La jueza investiga la obra de la A-54 en el yacimiento de Coeses

La obra, en el yacimiento. (Foto: Ponte)
photo_camera La obra, en el yacimiento. (Foto: Ponte)

El Ministerio de Fomento obtuvo el pasado 2 de septiembre autorización de la Consellería de Cultura para retomar la obra de la autovía Lugo-Santiago (A-54) en Coeses, en la zona donde fue hallado un yacimiento arqueológico, pero el proceso podría dar un giro. El juzgado de instrucción número 2 de Lugo abrió diligencias después de que la Fiscalía de Patrimonio admitiera a trámite la denuncia presentada por varias asociaciones culturales, que consideran que el trazado de la autovía pone en riesgo el conjunto arqueológico.

Cultura do País, LugoPatrimonio, Amigos do Patrimonio de Castroverde y Adega registraron el 24 de junio una solicitud al ministerio fiscal para que investigase la actuación en el yacimiento de Coeses. Al día siguiente, la Fiscalía formuló denuncia y la envió al juzgado. Este citó a los denunciantes para el próximo día 22, con el fin de que expongan su tesis.

INSTITUCIONES. Apoyo de la Real Academia Galega

  • La Real Academia Galega también acordó «apoiar a protección do conxunto arqueolóxico anexo ao castro Valente, situado na Chousa do Rodeiro ou Chousa do Castro, ameazado polas obras da A-54, xa que considera que esas intervencións poden danar seriamente a integridade dese importante conxunto».
CONSELLO DA CULTURA GALEGA
Varios técnicos proponen un falso túnel para salvar la excavación

Como órgano asesor y consultivo y de defensa de los valores culturales de Galicia, y a petición de las asociaciones denunciantes, el Consello da Cultura Galega hizo un informe del yacimiento de Coeses y plantea una solución técnica para salvarlo. Lo firman tres miembros de la sección de Patrimonio e Bens Culturais, el arquitecto Iago Seara, el ingeniero Carlos Nárdiz y el arquéologo Bieito Pérez Outeiriño. Los especialistas determinan que «hai moitos visos de que os distintos conxuntos de restos arqueolóxicos detectados teñan entre si referencias históricas e culturais». Sostienen que la relación espacial es «evidente», por lo que ven necesaria una investigación «máis intensa e extensa». Afirman que, si la hipótesis se confirma, la ejecución de ese pequeño tramo de autovía en trinchera «rompería dramaticamente» el conjunto. Para evitarlo lanza una propuesta: ejecutar ese trozo en túnel o, cuando menos, en falso túnel.

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