sábado. 17.08.2019 |
El tiempo
sábado. 17.08.2019
El tiempo

La jueza desmiente que esté investigando una trama de tráfico de menores

La jueza titular del juzgado de instrucción número tres de Lugo, Estela San José, ha rechazado este lunes que "haya indicios" en esta sede judicial "que permitan hablar de tráfico de menores a través de la Xunta y sus departamentos", al tiempo que ha reclamado "responsabilidad" a la hora de abordar las informaciones al respecto, puesto que se trata de niños y los "daños que pueden producirse con una información errónea pueden ser irreversibles".

En un comunicado de prensa, este juzgado, tras detectar el estado de "preocupación" que se ha podido generar en la ciudadanía, y "el daño" que se pudo producir al trascender distintas informaciones, quiso "negar rotundamente que se esté llevando a cabo una investigación sobre tráfico de menores". "No existe ninguna operación Bebé", agregó.

"No hay indicios en causa alguna que permitan hablar de tráfico de menores a través de la Xunta y sus departamentos. No puede, por lo tanto, criminalizarse así la actividad diaria de funcionarios y personal a su servicio", expuso el juzgado en el mismo comunicado de prensa.

Asimismo, ha recordado la disposición legal que determina que todas las actuaciones sumariales "son siempre secretas para terceros", con independencia o no de que haya decretado el secreto de sumario. Así, fuera de los interesados, a cualquier tercero "le está vedado el conocimiento de lo que se está llevando a cabo en un procedimiento judicial".

A mayores, la sala judicial hizo hincapié en que "al tratarse de una información que afecta a mayores, existe un límite infranqueable" a la hora de abordar las informaciones al respecto, de manera que debe respetarse la protección a los menores de edad. Así, apeló a la "responsabilidad de todos en el tratamiento de estos asuntos, ya que los daños que pueden producirse con informaciones erróneas pueden ser irreversibles".

Recogida de información
La titular de este juzgado ha recabado documentación en el departamento de adopciones de las oficinas que la Consellería de Traballo tienen en esa ciudad, según confirmaron fuentes consultadas.

La Xunta, que se limitó a reconocer que la magistrada entró en las oficinas de la Xunta en Lugo el pasado sábado, a primera hora, para recabar documentación, ha expresado su voluntad de colaborar con la justicia y ha expresado su "máximo respeto" por la acción judicial.

Varias fuentes agregaron que la documentación recabada por mandato judicial fue recogida en el departamento de adopciones e incluso algunas apuntaron que podría estar vinculada con una investigación en torno a "posibles errores de procedimiento administrativo". En todo caso, estas fuentes defendieron que los trámites en el ámbito de la adopción de menores se realizan de forma "escrupulosa y rigurosa".

La jueza, que ha decretado el secreto de sumario en esta operación, es la responsable de otros casos de relevancia en Lugo, como los referidos a la supuesta retirada irregular de multas de tráfico o posibles anomalías en las adjudicaciones y obras realizadas en Castro de Rei.

La jueza desmiente que esté investigando una trama de tráfico de...
Comentarios