La jueza del caso Carioca busca pruebas contra altos mandos de la Guardia Civil

La jueza que instruye el caso Carioca, Pilar de Lara, está investigando la posibilidad de que el principal imputado, el proxeneta J.M.G.A., estuviera relacionado con un alto mando de la Guardia Civil en Galicia, ahora retirado. Para ello, ha solicitado al departamento de Asuntos Internos del cuerpo que informe sobre el tiempo que este alto cargo desarrolló su labor en esa unidad.

Según pudo saber este diario, las sospechas derivarían de una circunstancia que se puso de manifiesto durante la investigación de este asunto, que trata de esclarecer las relaciones de varios miembros de los cuerpos de seguridad del Estado con el mundo de la prostitución en Lugo. Se trata de un informe emitido por la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado de la Policía Nacional, en el que se detalla que el dueño del Queens y La Colina fue investigado por detención ilegal, coacción o lucro sobre prostitución, tenencia y tráfico de drogas, cohecho y tráfico de drogas. «Es de reseñar», incide el informe policial, «que casi todos los antecedentes mencionados han sido efectuados por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, por lo que pudiera estar relacionado con dicho cuerpo».

Este punto es confirmado posteriormente por la propia unidad de la Guardia Civil, que atribuye a uno de sus grupos, el XII, la responsabilidad de dicha investigación.

Pilar de Lara, titular del juzgado de Instrucción número 1, emitió hace apenas 15 días una providencia en la que, entre otras informaciones, solicita a la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil que le informe sobre el periodo temporal en el que el alto cargo de la Guardia Civil investigado estuvo destinado en la Unidad de Asuntos Internos, así como sobre los cargos y puestos desempeñados en dicha unidad (con delimitación temporal).

Mientras la jueza profundiza en esta línea de investigacion, J.M.G.A. permanece en prisión desde octubre de 2009, por lo que está a punto de cumplir el periodo máximo de internamiento preventivo.

Pilar de Lara no solo está investigando actuaciones pasadas de este alto cargo de la Benemérita. La magistrada ha unido a la causa las actuaciones desarrolladas en casos muy antiguos en varias zonas de la provincia e incluso en Ferrol. Algunas datan de 2003. Sobre todas ellas pide a los investigadores de la Guardia Civil aclaraciones sobre las posibles irregularidades que hubieran podido ser cometidas tanto por agentes de la benemérita como de la Policía Nacional.

La jueza acordó prorrogar un mes más el secreto de sumario sobre parte de las investigaciones del caso.

DENUNCIA

  • El jefe de zona no supo del informe interno. Uno de los asuntos que centran las investigaciones es conocer qué mandos tuvieron conocimiento del informe interno que dos compañeras del cabo A.L.T., imputado en este caso, presentaron sobre las supuestas irregularidades que éste estaría cometiendo. Ya hay varios mandos de la Guardia Civil imputados por este hecho, incluido el máximo responsable del cuerpo en Lugo. Sin embargo, y a petición expresa de la jueza, el departamento de Asuntos Internos descarta en un informe que el jefe de zona de Galicia en ese momento tuviera conocimiento de dicho escrito, ya que no se le pasó copia. Ésta se envió al responsable de la comandancia lucense.

Peritos

No se hallaron huellas de utilidad en el club que ardió

Entre los datos incluidos en la última parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto figura el informe de un perito policial sobre una huella que se localizó durante la inspección al club Eros después de que éste sufriera el primero de los múltiples incendios que lo dejaron convertido en una ruina.

Sin embargo, el informe pericial concluye que no es viable identificar dicha huella, por lo que a estas alturas no existen datos sobre el autor o autores de los incendios.

Prueba

Buscan pistas en la cinta del bautizo de la hija del proxeneta

Otra de las pruebas que la jueza Pilar de Lara acaba de solicitar a los servicios científicos de la Guardia Civil es el estudio de una cinta de vídeo que recoge la fiesta del bautizo del proxeneta J.M.G.A. La magistrada espera de los especialistas de la Benemérita que puedan mejorar la calidad de las imágenes y del sonido e identificar a los asistentes a la fiesta.

Esta cinta fue localizada en el interior de una caja durante el registro de los prostíbulos y el domicilio del propietario del Queens.

Comentarios