La investigación agraria realizada en Lugo, entre las más reconocidas

La mayoría de la investigación procede de la Escola Politécnica Superior (Foto: EP)
photo_camera La mayoría de la investigación procede de la Escola Politécnica Superior (Foto: EP)

La investigación ligada a las Ciencias Agrias es uno de los ámbitos en los que la Universidad de Santiago obtiene mejor puntuación en cuanto al impacto que su actividad investigadora tiene en el ámbito científico, según el II Ranking ISI de las Universidades Españolas por Campos y Disciplinas Científicas. La práctica totalidad de la investigación que se desarrolla en la Universidad de Santiago en este ámbito está vinculada al campus de Lugo, especialmente a la Escola Politécnica Superior (EPS).

Esta escala valora las universidades españolas públicas y privadas basándose en la investigación publicada en las revistas científicas internacionales de mayor impacto y visibilidad. Matemáticas es el ámbito en el que sale mejor parada la institución compostelana, ya que ocupa el primer puesto.

La información ha sido recogida y analizada por investigadores de las universidades de Granada y Navarra. La particularidad de este estudio es que establece el análisis en doce campos científicos, y por primera vez este año también incluye disciplinas científicas, con la intención de afinar lo más posible los perfiles de investigación para poder captar mejor en qué especialidades las universidad son más activas e influyentes.

En el cómputo general, la Universidad de Santiago de Compostela ocupa el noveno puesto al analizar la producción por campos científicos, mientras que al atender a las disciplinas científicas entre 2006 y 2010 asciende al sexto lugar.

La USC atribuye los buenos resultados registrados en Ciencias Agrarias a la influencia de la labor investigadora desarrollada en el campus de Lugo, donde la institución docente concentra una «punteira oferta docente arredor da Escola Politécnica Superior», un centro que, tras la transformación al Espacio Europeo de Educación Superior, se imparten cinco grados vinculados a la rama agraria y forestal.

Sin embargo, aunque esta rama es la mejor situada de la Universidad de Santiago después de Matemáticas, es cierto que ha conocido valoraciones mejores. El ránking recoge distintos periodos para ofrecer valores lo más consolidados posibles, y los mejores resultados en el campo de las Ciencias Agrarias se produjeron entre 2005-2009, cuando la Universidad de Santiago llegó a situarse en el tercer puesto a nivel nacional. Si se toma el período de 2000 a 2009, se coloca en el quinto puesto.

Otras áreas

Otras áreas destacadas en esta última edición del ránking son las Ciencias Biológicas y Química e Ingeniería Química en el séptimo lugar, o Medicina y Farmacia en el noveno. Por disciplinas científicas, en el período 2001-2010 destacan los cuartos puestos de Farmacia y Toxicología, Salud Pública e Informática o el quinto puesto en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Otros ámbitos destacados son los de Agricultura, Genética y Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Medioambientales, disciplinas en las que la USC se sitúa en el séptimo puesto, seguidas de Medicina, Química, Veterinaria y Ganadería, Psicología y Geociencias, situadas en el noveno puesto.

El objetivo principal del ránking es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos de conocimiento, por lo que es un trabajo de interés para los responsables de política científica y gestores de la investigación universitaria.

Los resultados obtenidos por la Universidad de Santiago de Compostela evidencian, en opinión del rector, Juan Casares, «a actitude sempre a prol do avance do coñecemento que debe impulsar a unha institución como a USC, con orixes de máis de cinco séculos pero coas súas miras postas no futuro». Para el rector compostelano el ránking es un motivo de satisfacción «porque recoñece con boa nota o traballo de persoas capaces de facer máis con menos», en relación a las dificultades presupuestarias que atraviesa la institución académica.

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