La importancia de la familia

Gospell, actual número uno entre los sementales de raza frisona. (Foto: EP)
photo_camera Gospell, actual número uno entre los sementales de raza frisona. (Foto: EP)

La fama de los progenitores y de los descendientes son las principales razones que encumbran a un semental a la categoría de la excelencia. En raza frisona, Xenética Fontao cuenta a día de hoy con el podium completo: primero, segundo y tercer puesto en España. El mejor situado en este momento es Bos Goldwyn Gospell ET -Gospell en confianza-, del que se acaban de vender 5.000 dosis seminales a Arabia Saudí, en la primera operación de este tipo que la empresa pública realiza con este país.

La operación se forjó, explica Mauricio de los Santos, responsable de Sección de Genética, a través de la multinacional que distribuye el material de Xenética Fontao por gran parte del mundo. «Como es el número uno de España despierta interés internacional y desde Arabia Saudí se pusieron en contacto con WWS, nuestra distribuidora, para comprar las 5.000 dosis», explicó De los Santos, que asegura que ya hay vacas saudíes que están siendo inseminadas con la genética de Gospell.

Este semental revalidó en noviembre el título de mejor ejemplar en la clasificación que realiza la Confederación de Asociaciones de la Raza Frisona en España (Conafe). El segundo es Mario Xacobeo -que se mantuvo en el primer puesto siete convocatorias seguidas- y el tercero Lautamic, otro ejemplar de Xenética Fontao.

Sin embargo, es precisamente este último el que más contribuirá este año a la renovación generacional en Galicia. Cada ejercicio, se abre un plazo para que los ganaderos gallegos que participan en programas de mejora genética soliciten dosis seminales agrupados en asociaciones profesionales, lo que les permite obtener un precio más ventajoso. La campaña se acaba de cerrar y el material genético de Lautamic ha sido el más demandado. Este ejemplar tendrá que proveer con 40.000 dosis a las explotaciones gallegas a lo largo de este año.

En la alta demanda de este toro influye «que la relación calidad-precio es muy buena», explica Mauricio de los Santos. En este caso, la fama familiar precedía a Comestar Goldwind Lautamic -así se llama oficialmente el animal- y él no ha decepcionado las expectativas depositadas en él. «Es muy conocido desde muy joven porque tiene muy buen pedigree», explica De los Santos. Cuando el novillo comenzaba a dar sus primeros pasos en la expansión genética, su padre y su madre ocupaban el número uno en sus respectivos ránkings en Canadá. «Desde que empezó a producir semen fue muy conocido y muy utilizado, incluso cuando todavía no contaba con la valoración de Coface», apunta Mauricio de los Santos.

La primera vez que se incluyó en el ránking, obtuvo la quinta posición y a la vez siguiente, pasó a ocupar la tercera. El responsable de la Sección de Genética de la empresa cree que improbable que siga subiendo en esa jerarquía.

Sin duda, el animal que ha traspasado fronteras ha sido Mario Xacobeo, relegado ahora a un digno segundo puesto después de liderar, durante más de tres años, su categoría. «Fue un toro que se ganó su reputación y el que más se exportó de todos los que hemos tenido. Tiene un gran reconocimiento a nivel mundial». De hecho, sus dosis seminales son las más caras de las que Xenética Fontao tiene en catálogo.

Sin embargo, no todos son éxitos. Tener «una estrella», como Mario Xacobeo, es difícil. Los novillos se compran jóvenes en función de su pedigree, confiando en que vayan a transmitir los valores familiares. «Luego hay que esperar, ver cómo nacen las hijas y a veces no cumplen las expectativas», reconoce Mauricio de los Santos. No estar a la altura de las circunstancias tiene un precio muy alto: «Si las características de sus descendientes superan la media del país se dice que son mejorantes y se usan para inseminar; si no la superan, se mata y no se utilizan», zanja.

PRECIOS
Entre los 18 y los 30 euros

Aunque Mario Xacobeo ha sido destronado como mejor toro frisón, su material genético sigue siendo el más caro. El precio de una de sus dosis seminales es de 30 euros; mientras que la de Gospell está valorada en 24 y la de Lautamic, en 18. Los ganaderos gallegos que participan en el programa de control lechero tienen una rebaja del 33%.

Criterios

El valor de un toro lo determinan, en realidad, sus hijas. Se tiene en cuenta la producción lechera, tanto en cantidad como en calidad, y su morfología.

Comentarios