Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

La implantación de la TDT multiplica la entrada de teles en el punto limpio de Lugo

La implantación de la TDT animó a muchos lucenses a cambiar de televisor, un fenónemo al que no fue ajeno el punto limpio del Concello en O Ceao, que el pasado año vio como se multiplicó la entrada de aparatos receptores. Además, durante las pasadas Navidades se notó especialmente un aumento de la entrega de pequeñas televisiones para reciclar, lo mismo que había ocurrido con las grandes durante los meses previos al apagón analógico.

Según los datos aportados por el Concello, a lo largo de 2010 se recibieron en el punto limpio 5.800 unidades de productos de la denominada línea marrón, en la que se incluyen aparatos de TV, alta fidelidad o vídeo, frente a las 4.152 del año anterior o a las 3.639 de 2008.

La entrada de televisiones provocó cierta saturación de las instalaciones, un problema que el concejal de medio ambiente, Lino González Dopeso, justifica por el hecho de que el Concello se adhirió a un sistema de gestión de residuos electrónicos y está a la espera de que se designe una nueva empresa encargada de la recogida de estos productos. Dopeso destaca además que con este modelo Lugo no pagará para que sean reciclados estos aparatos sino que incluso cobrará un porcentaje del ente gestor de los residuos.

En total, el centro de reciclaje municipal recibió el pasado año unas 65 toneladas de residuos de todo tipo, así como más de 5.000 litros de líquidos, una cantidad similar a la registrada en 2010. Sin embargo, sí hubo algunas variaciones en cuanto a determinados tipos de materiales, de tal forma que aumentaron los productos textiles o la madera, en tanto que se redujo la entrada de chatarra o de escombro de obra. Asimismo, en cuanto a los líquidos, se registró un incremento en la entrega de lubricante de vehículos, mientras que disminuyó la de los aceites de uso doméstico.

El concejal de medio ambiente destacó el buen funcionamiento del punto limpio de O Ceao y anunció que la nueva señalización de las instalaciones fue ya adquirida por el Concello. Añadió que las obras del polígono de As Gándaras impidieron que fuesen colocadas con anterioridad, algo que, dice, se hará en breve.

MATERIALES
El reciclaje de vidrio crece y se estanca el de plástico y papel

Los datos sobre la recogida de residuos sólidos urbanos reflejan un aumento del reciclado de vidrio, así como un estancamiento en el de plástico o papel, aunque en este último caso sí mejoró la recogida de cartón en empresas. Además, desde el Concello se destaca que a pesar de haber aumentado la población, la basura que no se recicla apenas subió de las 40.387 toneladas de 2009 a las 40.615 del pasado año, lo que supuso un mínimo aumento de la factura que se paga a Sogama y que ascendió a 2,2 millones.

50% más de vidrio en el centro

La recogida de vidrio puerta a puerta de los hosteleros del casco histórico casi se duplicó el pasado año, algo que beneficia a las arcas municipales. Como media, Lugo obtiene 23.000 euros al mes por el reciclaje de materiales, derivado de los convenios que el Concello tiene suscritos con sistemas integrados de gestión como Ecoembes y Ecovidrio.

Desde el gobierno local se aclara que el beneficio económico por cada tonelada que se recicla es doble, por cuanto además de dejar de pagar a Sogama por su tratamiento, el Concello obtiene dinero por su reciclado.

La implantación de la TDT multiplica la entrada de teles en el...
Comentarios