jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

La imaginación ya pide paso

ELP0302P8F13.JPG
ELP0302P8F13.JPG

NO SE PUEDE negar que este país tiene cuerpo jotero. Apenas superada la resaca de las pasadas fiestas navideñas, la ciudad comienza ya a prepararse para su próxima cita, la más abierta de todas a la imaginación: el carnaval.

Como simbólico pistoletazo de salida, la Alcaldía ya ha firmado el bando en el marca las normas mínimas para que todos pueden disfrutar de las fiestas sin mayores sobresaltos, con especial atención al uso de artículos pirotécnicos, cuya utilización en la vía pública queda, de hecho, prohibida.

El bando del alcalde incide particularmente en la protección de los más pequeños, precisamente quienes se han puesto manos a la obra con mayor prontitud. Es el caso de los niños que ayer se dieron cita en los centros que forman parte de la Rede Museística de La Diputación para participar en los talleres que se organizaron para aprender a elaborar máscaras de carnaval, una actividad que tendrá su prolongación esta misma mañana.

También las madres del barrio del Sagrado Corazón se han puesto ya en marcha, y han convocado a todos los vecinos a la fiesta de disfraces que organizarán el próximo viernes en el local social de este activo barrio lucense, a partir de las 17.00 horas.

Tres cuartos de lo mismo puede decirse de la asociación vecinal Os Seis Muíños de la parroquia de Santalla de Lamas, que ya está promocionando la fiesta que van a celebrar, en la que no pueden faltar las típicas orellas y filloas, el próximo día 9 en el local social de la parroquia. Comenzará a las 17.30 y es conveniente ir disfrazado.

Nuevo programa de visitas y actividades de la fundación TIC
La fundación TIC pondrá en marcha el próximo día 6 de febrero un innovador programa de visitas y actividades gratuitas dirigidas a los alumnos que cursan estudios de secundaria en centros educativos de toda la provincia, con el que la fundación pretende acercarlos de una manera lúdica a las nuevas tecnologías. Esta entidad sin ánimo de lucro, que promueve la Diputación de Lugo, tiene como objetivo prioritario trabajar en pro de la educación, la investigación y el desarrollo de las TIC (tecnologías de información y la comunicación), así como ofrecer formación en estas tecnologías a los lucenses.

Para cumplir este objetivo de acercar las TIC a los más jóvenes, la fundación inicia un amplio programa de visitas y actividades, totalmente gratuitas, que permitirán a los estudiantes de Eso conocer de cerca el trabajo diario desarrollado en un estudio de televisión, que abarca la producción, edición, realización y postprodución de audiovisuales.

Además de conocer las instalaciones de la Escola de Imaxe e Son y del Centro de Producción de Programas, los chavales participarán activamente en la grabación de un espacio informativo que realizarán y editarán los alumnos que cursan estudios de la EIS, responsables también de la producción y elaboración de las noticias. Al final, los escolares recibirán una copia del programa.

Eucaristía por el Día Mundial de la Vida Consagrada
La Iglesia católica celebró la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, coincidiendo con la festividad de la Presentación del Señor, bajo el lema ‘Signo vivo de la presencia de Cristo resucitado en el mundo’. El obispo de Lugo, moseñor Carrasco Rouco, presidió la eucaristía que se ofició en la catedral.

Cine iraní en el auditorio Gustavo Freire
El auditorio municipal acogió la proyección del largomentraje ‘Esto no es una película’, del iraní Jafar Panahi , que fue víctima de la represión del régimen de su país. Este es un director con reputados premios en su currículo.

Dassha, una nueva apuesta por el color en la Praza do Rei
Decenas de lucenses se dieron cita ayer en la inauguración de un nuevo establecimiento que viene a reforzar la oferta comercial en el área de la Praza do Rei. Se trata de la tienda de ropa Dassha, que abrió ayer sus puertas con Sagrario Martínez al frente. Su apuesta es una ropa de mucho colorido y de carácter informal, destinada a todos los públicos y con una amplia oferta también en complementos. sebas senande

Una centenaria, Otilia Cabana Campos, celebró su cumpleañosas velas

"Trabajar y comer de todo». Ese es el secreto de Otilia Cabana Campos para llegar a los 103 años. Esta usuaria de la residencia de las Hermanitas Desamparadas de San Roque celebró su cumpleaños.

El menú especial elaborado en el asilo lucense en homenaje a esta centenaria, nacida el dos de febrero de 1910 en Castro Ribeiras de Lea, constaba de sopa de tapioca y pulpo con cachelos. Otilia dio buena cuenta de ambos platos, regados con una copa de sidra. El pulpo «gústame moito», dijo. Tras soplar las velas, también probó la tarta de fresa y nata. Completó la comida con una manzanilla con unas gotitas de anís. Una infusión aderezada que no perdona ningún día.

«Siempre tiene hambre. Come de todo. Come muy bien. Le sienta todo bien y todo le gusta», dice su única hija, Teresa Meilán , que se desplazó desde Madrid, junto a su marido, José María Parlange , para asistir al cumpleaños de su progenitora.

Otilia Cabana no precisa que le ayuden para comer, camina apoyada en un andador y se quita las gafas para leer el periódico y las revistas. También le gusta jugar a las cartas, sobre todo a la brisca. No se sonrojó cuando ayer, entre sonrisas, reconocía que hace «alguna» trampa en las partidas. Su hija dijo que es una mujer «muy activa».

Su salud es de hierro. No padece ninguna enfermedad. Solo toma una pastilla para la circulación y vitaminas. Algo sorprendente a su edad. «Esta hecha una moza», aseguró una de las religiosas que se encarga de su cuidado. Su yerno recuerda que hace 20 años superó una peritonitis biliar que la tuvo tres meses postrada en una cama del hospital Xeral.

La homenajeada se dedicó de joven a labores agrícolas en su Terra Chá natal y cuando se trasladó a vivir a la capital lucense se ocupó de «la primera portería que hubo» en la ciudad, en la Avenida da Coruña, según recuerda su hija.

Otilia Cabana es la más veterana de los 160 residentes que hay en el asilo de San Roque, en el que está desde 1999. No es la única centenaria de este centro. En diciembre pasado cumplió 102 años Manuela Couso Conde, que es natural de Arzúa (A Coruña).

La imaginación ya pide paso
Comentarios