La igualdad se diferencia

'Pequeamigos da rede' (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera 'Pequeamigos da rede' (Foto: Pepe Álvez)

La Red Museística acerca el arte a los más jóvenes a través de iniciativas como el taller de creatividad que con el título ‘Cartón vermello á desigualdade’ se imparte en el Museo de Lugo para los integrantes del Clube Pequeamigos da Rede, dirigido por Encarna Lago y gestionado por el área de Cultura e Turismo de la Diputación.

«Las mujeres tienen las mismas cualidades que los hombres», indica Brais Díaz, de seis años, uno de los niños que participan en este taller que interrelaciona deporte, arte y desigualdad. «No creo que nadie piense que no es así», añade Carla Reguera mientras crea parte de una muñeca que viste los colores del Lugo. «Todos podemos hacer lo que queramos», concluye.

El muñeco es una, y no un futbolista, por «simbolizar que niños y niñas -también en el deporte-tenemos los mismos derechos», dicen Laura, Nacho y Alicia Illán.

La igualdad resulta tan obvia para Marta Rebolo, Pablo y Julia Pereira o Daniela Folgueira, que les resulta extraño que pueda existir quien no la comprenda. ¿Alguien no lo siente así? «Pues supongo que habría que decírselo. Explicarle que se equivoca», comenta Sara Cabarcos, de 9 años.

Pero el objetivo del taller no es teorizar sobre igualdad o reafirmar la figura de la mujer. Se trabaja en equipo, como en fútbol, para derribar convencionalismos sociales que perviven desde el vestir al arte.

Ser iguales es un hecho para Jorge Seijo, Kevin Saavedra, María Luz Souto, Caxide Fernández, Rosalía, o Lucía Díaz.

Y para Leo: «Tienen los mismos derechos», comenta este niño. ¿Quién? «Todas las personas», responde extrañado ante tal pregunta.

Comentarios