La hospitalización a domicilio llegará a 6 ayuntamientos del entorno de Lugo

Unidad de Hado del Xeral, en una imagen de archivo (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Unidad de Hado del Xeral, en una imagen de archivo (Foto: Xesús Ponte)

Hospitalización a Domicilio (Hado) saldrá del término municipal de Lugo, donde actuaba hasta ahora, y dará servicio a los pacientes de seis centros de salud del entorno: Castroverde, O Corgo, Guntín, Friol, Outeiro de Rei y Castro de Ribeiras de Lea. En conjunto, se ampliará la cobertura a 20.000 pacientes potenciales más; es decir la población de todos esos concellos a excepción de la adscrita al centro de Castro de Rei.

El personal se incrementó en dos médicos más, dos trabajadores de Enfermería y dos coches. En conjunto, cuenta ahora con cinco facultativos, cinco enfermeras y cinco unidades móviles, gracias, según explicó ayer el gerente del Hula, a la «reorganización dos recursos de San José». La transferencia de los hospitales provinciales permitió incrementar la plantilla del Lucus Augusti en distintas categorías y, en este caso, ampliar la cobertura de Hado, un servicio muy valorado por los pacientes y sus familias.

Francisco Vilanova apuntó que la decisión de aumentar las áreas de trabajo del servicio responde a la intención de «potenciar as alternativas á hospitalización convencional, e que temos iniciado xa co impulso dado á Cirurxía Maior Ambulatoria e coa apertura do Hospital de Día Médico Polivalente».

Considera que «a fase de resincronización da actividade asistencial no hospital está rematada» tras el traslado, de forma que se puede abrir una nueva para «optimizar todas as potencialidades que a nova estructura e organización nos brinda». A su juicio, el Hula es «perfecto» para aumentar las áreas de atención ambulatoria y esa será la tendencia, que cada vez menos gente precise un ingreso hospitalario.

Anunció que se potenciará la cirugía ambulatoria -que permite al paciente irse a casa el mismo día de la intervención- la Hado y los hospitales de día, de forma que los enfermos reciben en el hospital su tratamiento por el día, pero regresan a su casa.

Requisitos

La hospitalización a domicilio permite a los enfermos estar ingresados en su propia casa, con la supervisión y cuidados que tendrían en un hospital. Surge a propuesta del médico y debe ser aceptada por el paciente y algún cuidador. Si el enfermo vive solo o acompañado de alguien que no le pueda prestar la ayuda precisa, no podrá ser susceptible de recibirla.

El cuidador se hará cargo del paciente en cuanto a alimentación y aseo. En ocasiones, cuando sea preciso colaborará con el equipo sanitario en cuestiones más técnicas para las que será previamente adiestrado. Entre otras cosas, podría requerirse de él que aprenda la movilización correcta de un enfermo (como qué cambios de postura necesita y la frecuencia de los mismos) o la limpieza de una sonda, en caso de ser preciso.

También se le puede pedir que recoja datos de interés clínico, como el control de temperatura del paciente a determinadas horas del día.

El equipo sanitario -un médico y una enfermera- realizarán a la casa del paciente visitas programadas para observar su evolución, examinarle y administrar determinada medicación. Pero, al margen de estas visitas -el equivalente a la ronda que los médicos realizan entre los ingresados del hospital- los cuidadores pueden contactar con el facultativo o la enfermera para solventar problemas o aclarar dudas.

Hado es, según destacó el Sergas, un servicio «muy eficiente, sumamente efectivo y altamente valorado polos usuarios». Los beneficiarios aprecian la posibilidad de pasar por su recuperación en su propia casa, con la presencia de personal sanitario, pero en manos de sus familiares.

El hospital de Lugo cuenta con este servicio desde hace más de una década. Fue de los primeros centros gallegos en tenerlo, junto a los de Santiago, Vigo y A Coruña, además de una unidad del centro oncológico coruñés.

Comentarios