La historia de Lugo se reescribe (bien)

Señal antigua (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Señal antigua (Foto: Pepe Álvez)

La capital lucense estrena estos días una nueva señalización turística en Galicia, con paneles que permiten descargar vídeos explicativos a través del teléfono móvil, pero además de la novedosa herramienta informativa, los paneles están sirviendo para corregir fallos.

Uno de los gazapos estaba en la antigua señal de la Praza da Constitución -que todavía no ha sido retirada- y se refiere a la fecha de apertura de la puerta de Bispo Izquierdo o de Campo Castelo. En esa placa figura erróneamente el año 1887, mientras que en el nuevo panel, colocado en el tramo peatonal de la Ronda, se explica que la puerta se abrió en 1888 para comunicar la nueva cárcel, que acababa de ser inaugurada, con los juzgados.

El error fue advertido ayer por el PP como ejemplo del «descontrol» en la colocación de la nueva señalización turística. Los populares pidieron que se retiren los paneles viejos, a la vez que denunciaron la forma en que se anclaron los nuevos.

El concejal Ángel Trabada calificó de «aberración» el amarre de los postes al suelo. «Primero se hormigonó sin criterio y horas después, para poner remedio al desaguisado, se colocaron planchas de granito pulido, sin respetar los materiales originales de algunas calles», señaló.

Esta circunstancia se dio, por ejemplo, en el panel colocado frente a la puerta de Campo Castelo, en el tramo peatonal de la Ronda da Muralla, una zona de adoquines. «Es un despropósito que no se cuide más la estética. Si gastamos dinero público debemos exigir que el resultado sea digno. Si hubiese sido un particular no se le pasaría por alto este despropósito», afirmó Trabada.

Camino Primitivo

El concejal lamentó también que la nueva señalización no recoja el trazado del Camino Primitivo por el casco urbano, mientras que sí hace referencia a la ventana arqueológica de la Rúa Nova, «que paradójicamente está cerrada al público».

Sobre esta última, el gobierno local informó esta semana de que se está evaluando el sistema de ventilación de la ventana inaugurada en Santa María para decidir su colocación en la Rúa Nova.

Las nuevas señales fueron diseñadas por varios profesionales lucenses y fabricadas e instaladas por la empresa Teva Señal.

Comentarios