La Guardia Civil y la Policía Local renuevan sus mandos en Lugo

Las cúpulas de dos de los tres cuerpos de seguridad en Lugo sufrirán cambios en los próximos días, relevos que afectan a los mandos principales de la Guardia Civil y de la Policía Local. En el primer caso, se trata de cubrir la plaza vacante de jefe de la Comandancia y todo parece apuntar a que el designado será Gonzalo Borrás Formoso. El relevo en la Policía Local se debe a la inminente jubilación del superintendente, Luis Pérez Vila, que será sustituido por Jesús Núñez Rodríguez.

El Ministerio de Defensa dará a conocer en una semana el nombre del máximo responsable de la Guardia Civil en Lugo, vacante desde la salida en abril de José Herrera García Lora. Éste fue ascendido a coronel, pero a la vez se le denegó la posibilidad de continuar en la Comandancia de Lugo en comisión de servicio hasta su jubilación. Desde ese momento asumió el mando el comandante Miguel Ángel González Arias. El problema es que para ser titular de la Comandancia de Lugo es imprescindible el grado de teniente coronel, grado al que González Arias accederá en las próximas semanas.

Ante esta situación, se plantean dos escenarios. El primero obligaría a Defensa a dejar vacante la plaza, esperar a que González Arias, natural de Lugo, sea teniente coronel y volver a convocarla para que éste pudiera tener opciones. El segundo escenario, y el más probable, es que Defensa designe como máximo responsable de la Guardia Civil de Lugo a Gonzalo Borrás, el único teniente coronel que ha solicitado el puesto. A favor de esta opción juegan además otras circunstancias: coruñés de nacimiento, Borrás Formoso pasó más de diez años trabajando en Lugo (hasta 2007), está casado con una rabadense, en la actualidad desarrolla su trabajo en A Coruña y acaba de sustituir al teniente coronel jefe de Ourense durante las vacaciones de éste, lo que en ámbitos de la Guardia Civil es visto como un paso previo para asumir el mismo cargo en Lugo.

No obstante, ni dichas circunstancias ni siquiera que sea el único teniente coronel interesado en el puesto le asegura a Gonzalo Borrás la designación por parte de Defensa, por lo que tampoco es descartable que el ministerio se decante finalmente por la opción de Miguel González.

Mucho más clara es la opción de Jesús Núñez Rodríguez al frente de la Policía Local de Lugo. El próximo día 9 es la fecha de jubilación del actual superintendente, Luis Pérez Vila. La Ley de Coordinación de Policías Locales de Galicia marca que en caso de jubilación del jefe policial, el alcalde nombrará al sustituto por libre designación entre los miembros del máximo escalafón. Según la ley, el siguiente en el escalafón sería el intendente principal y, después, el intendente, pero la Policía Local de Lugo carece todavía  de estos dos puestos —la referida ley, aprobada en 2007, concede un plazo de hasta siete años para la adecuación de las escalas de mando—.

En estas condiciones, el alcalde debía elegir entre los tres inspectores principales que actualmente hay. El de más antigüedad se jubila también el próximo noviembre, por lo que el elegido para dirigir el cuerpo los próximos años es Núñez.

Más cambios: La subescala facultativa, para final de año
La designación de Luis Pérez como superintendente no será la única de importancia en la Policía Local de Lugo. De hecho, el Concello espera que a finales de año estén cubiertas las dos principales plazas de la subescala facultativa, la de intendente y la de inspector principal, claves en la reestructuración que está llevando a cabo el Concello. Ellos serán los responsables de marcar el nuevo modelo policial que se pretende para el cuerpo y de poner en marcha un programa de calidad y de control del trabajo en base a unos objetivos predeterminados.

Comentarios