domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

''Faite Ver!'': chalecos reflectantes para los peatones lucenses

La Guardia Civil repartió en los último tres meses unos 1.500 chalecos reflectantes, cedidos por la Xunta de Galicia, en distintos puntos de la provincia de Lugo, dentro de la campaña "Faite ver!", para mejorar la seguridad de los peatones que transitan habitualmente por carreteras mal iluminadas o de una visibilidad reducida.

La campaña "Faite Ver!", iniciada en tiempos del bipartito por las Consellerías de Política Territorial y Sanidade, se enmarca dentro del Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2006-2010 y tiene como principal objetivo concienciar a los peatones de lo importante que es para su integridad física que porten elementos reflectantes si transitan de noche por carreteras mal iluminadas.

Los agentes del Instituto Armado han repartido entre abril y mayo un millar de chalecos reflectantes en distintas zonas de la provincia de Lugo. Además, entre los días 22 y 28 de junio, semana en la que la Guardia Civil desarrolló la parte más fuerte de la campaña para concienciar a los peatones de las medidas de seguridad que deben adoptar para reducir el riesgo de atropellos, distribuyeron 500 unidades.

Esa parte de la campaña iba específicamente dirigida a las personas de más edad que viven en zonas periurbanas o ámbitos rurales, porque el mayor número de atropellos registrados en la Comunidad Autónoma gallega en los últimos años se corresponde, precisamente, con ese perfil. De hecho, sin ir más lejos, el pasado fin de semana perdió la vida una vecina de Abadín, de 70 años de edad, cuando cruzaba la Nacional 634 sobre la medianoche para ir a la verbena de las fiestas patronales de Candia.

Además de repartir los chalecos reflectantes, los agentes también vigilarán las carreteras de las zonas rurales para corregir a los peatones que cometan imprudencias, o incluso sancionarlos si su negligencia pone en riesgo su propia vida o la integridad física de los demás usuarios de la vía.

De hecho, ese tipo de accidentes se produce, generalmente, al anocher o en días de poca visibilidad -nublados o lluviosos- y afecta de forma especial a las personas de edad avanzada, que tienen menos reflejos y una movilidad más reducida, además de vestir ropas con colores más oscuros, lo que hace todavía más difícil que puedan ser vistos por los conductores.

''Faite Ver!'': chalecos reflectantes para los peatones lucenses
Comentarios