La Guardia Civil desmantela desde Lugo una red de narcos relacionada con la mafia italiana

Guardias civiles del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas (Edoa) de Lugo han desmantelado una red internacional de narcotráfico, cuyo máximo cabecilla es un italiano al que se relaciona en algunos medios con la mafia de la localidad italiana de Nettuno (cerca de Roma). En la operación, desarrollada en el último año y medio y todavía abierta, se han detenido en diversas fases al líder de la banda, a dos de sus principales colaboradores y a varias personas que transportaban la droga en pequeñas cantidades desde Sudamérica a España. Además, se han decomisado cinco kilos de cocaína de gran pureza.

Según pudo saber este diario, la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de Lugo y que se mantiene bajo secreto, ha precisado de la colaboración del grupo de intervención especial de la Policía Nacional de Canarias, la Policía italiana y de la Interpol, ya que la red tenía su base de operaciones en España, pero enviaba droga desde aquí a otros países, como Italia, donde fue detenido en principal imputado. Los otros dos colaboradores cayeron en La Jonquera, en Girona, cuando trataban de atravesar la frontera con Francia con cinco kilos de cocaína ocultos en el coche.

Estos dos últimos fueron trasladados a un prisión de Lugo hace un par de semanas y ya prestaron declaración ante la jueza que instruye el caso, Pilar de Lara. Próximamente también será trasladado a la ciudad desde Italia el cabecilla, una vez que ha sido aprobada la orden de extradición.

La investigación

Según informaron a este diario fuentes conocedoras del sumario, los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo tuvieron conocimiento de esta red cuando estaban investigando a otros narcotraficantes, que fueron detenidos en julio de 2009 con nueve kilos de heroína. Tras muchos meses de trabajo, en estrecha colaboración con la Policía Nacional, lograron determinar que la banda tenía Canarias como centro de operaciones.

En principio, no se dedicaban a los grandes cargamentos de droga, sino que se surtían de cocaína que introducían en el país con mulas, personas que viajaban desde Colombia y otros países suramericanos con distintas cantidades de droga ocultas en sus pertenencias e incluso en sus estómagos. Por este método consiguieron hacerse con cantidades importantes.

Varias de esas personas que actuaban como mulas ya fueron detenidas en el transcurso de la operación y encarceladas. Algunas incluso fueron ya sometidas a juicio y condenadas.

Los investigadores lograron identificar a la cúpula de la organización, que estaba liderada por Massimo Ludovisi, un italiano de 40 años asentado en Tenerife que es conocido en los ambientes policiales y delictivos de su país como El Gringo. También las fuerzas del orden españolas tenían referencias suyas: había sido detenido hace unos años dentro de la operación Nexus, desarrollada en Canarias y que permitió interceptar un velero que transportaba unos 700 kilos de cocaína.

Fruto de aquella detención, Ludovisi fue juzgado en la Audiencia Nacional, que lo condenó a nueve años de prisión. Una vez solventados los diferentes recursos judiciales, la Audiencia estaba a punto de ordenar su ingreso en prisión, por lo que El Gringo decidió escapar. Al parecer, su destino era algún país suramericano, pero para asegurarse un plácido retiro intentó una última operación: el traslado de cinco kilos de cocaína a Italia, donde sus contactos con el crimen organizado de su localidad de origen, Nettuno, le aseguraban unos beneficios rápidos y de importancia.

La organización ocultó la mercancía en diversos huecos del coche y del traslado se encargaron dos hombres de confianza, ambos italianos. Su viaje terminó en La Jonquera, en plena frontera franco-española.

Escondido en italia

No obstante, Massimo Ludovisi sí que pudo escapar a Italia, en busca de la protección de su clan. La Policía italiana estaba al tanto de todo y, en cuanto recibió la orden internacional de detención, procedió a apresar al capo, el pasado 13 de octubre. Este se hallaba refugiado en casa de su hermana. En la vivienda, según informaron en su momento las autoridades italianas, habían instalado sofisticados sistemas de seguridad, de comunicaciones y de intercepción de escuchas.

El Gringo, que fue internado en la prisión de Velletri y que próximamente será enviado a Lugo, también tenía amplios antecedentes en los archivos de la Dirección Central de la Lucha contra las Drogas de Roma, provincia a la que pertenece Nettuno. También allí estaba identificado como una figura principal en el tráfico de drogas. El modus operandi de su grupo había sido detectado en diversas descargas de cocaína en la costa sur de Roma y en la costa norte de la región del Lazio.

Operación nexus

Como ya se indicó, en España se le había relacionado además con la operación Nexus. Esta comenzó en 2004 y se culminó el 20 de marzo de 2005, con la incautación de 686 kilos de cocaína, de una pureza del 95%, que la red pretendía introducir en España a través de Canarias, en un velero.

En aquel momento se detuvieron a 14 personas de diversas nacionalidades, y entre ellas tres agentes del Edoa de Santa Cruz de Tenerife que fueron acusados de pasar información a la banda y otro guardia civil que estaba en la reserva. Sin embargo, la Audiencia Nacional absolvió a los cuatro agentes en el juicio que se celebró en 2010, mientras que condenó al resto de los apresados durante la operación.

El origen, el mayor alijo de heroína en Galicia

Como pasa desde que se comenzó a utilizar el sistema de escuchas telefónicas Sitel, el origen de esta operación se encuentra en las conversaciones interceptadas mientras se desarrollaba otra investigación. Se trata de la operación Emperador, también desarrollada por la Guardia Civil de Lugo. Este caso permitió, en julio de 2009, interceptar nueve kilos de heroína, el mayor alijo de esa sustancia intervenido en Galicia ese año. Además, fueron detenidas tres personas: un serbio y dos lucenses.

Comentarios