La Guardia Civil desmantela una red que distribuía ropa falsificada

Prendas incautadas por la Guardia Civil (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Prendas incautadas por la Guardia Civil (Foto: Sebas Senande)

Una persona detenida y otras dos imputadas como supuestas autoras de un delito contra la propiedad industrial, fiscal y blanqueo de capitales ha sido el resultado de la operación 'Bámbola', un operativo desarrollado por la Guardia Civil en las provincias de Lugo y Toledo, mediante el cual se ha conseguido desmantelar una red que presuntamente distribuía ropa falsificada de marcas muy conocidas.

La operación fue coordinada en todo momento por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo y comenzó hace algunos meses, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un establecimiento comercial ubicado en la carretera de Santiago, a las afueras de la capital lucense, estaba vendiendo prendas de "grandes marcas" supuestamente "falsificadas".

Para comprobar si dicha información era veraz, los agentes encargados del caso se desplazaron a principios de mayo del pasado año hasta el citado establecimiento comercial y realizaron una inspección, acompañados por peritos de las marcas supuestamente falsificadas. Según informó la Guardia Civil, las falsificaciones eran tan perfectas que algunas prendas tuvieron que ser enviadas a Estados Unidos para que los propios expertos de la empresa de moda verificasen que, efectivamente, no era ropa original.

A causa de esta inspección, fueron imputados por un presunto delito contra la propiedad industrial el gerente de la citada empresa, H.C.V, de 24 años, y su socio, A.S.L, de 28 años, ambos vecinos de Lugo.

A raíz de esta intervención, los agentes encargados del caso comprobaron que los propietarios del establecimiento de Lugo adquirían las prendas a través de un proveedor que tenía su almacén en la ciudad de Toledo. Por ello, el día 24 de junio, una unidad de la Guardia Civil de Lugo se desplazó a esa ciudad y realizó un registro domiciliario en casa del supuesto vendedor, con la presencia de nuevo de los peritos de las marcas, que acabó con la detención de J.D.C.R, de 30 años y vecino de la citada localidad, como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial, fiscal y blanqueo de capitales.

Con la detención de esta persona, así como con la incautación de las prendas falsificadas, la Guardia Civil de Lugo da por desarticulado el citado almacén de Toledo, que se dedicaba, supuestamente, a la venta y distribución de ropa falsificada por toda Europa. En cualquier caso, la operación 'Bambola' continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones

390.000 euros en prendas falsificadas
La ropa intervenida por la Guardia Civil en el transcurso de esta operación hubiese
alcanzado en el mercado un valor próximo a los 390.000 euros, según informó el propio Instituto Armado. Sólo en el establecimiento de Lugo fueron incautadas 180 prendas, supuestamente falsificadas, de la marca 'Ralph Lauren', aunque los agentes encargados del caso comprobaron que en esa tienda ya habían sido vendidas otras 1.022.

En el almacén de Toledo, los agentes intervinieron 3.027 prendas de la misma marca, camisas, polos, camisetas, pantalones, billeteras de caballero y bolsos de mujer; otras 336 de otra referencia comercial, 'La Martina', y tres puestos de trabajo informático.

En cualquier caso, gracias a esta operación también fueron intervenidas muchas otras prendas en tiendas 'oulet' de Cantabria, Asturias, Zaragoza, Valencia, Granada, Cáceres, Burgos, Cádiz, Alicante, Gran Canaria, Tarragona, Barcelona, Islas Baleares, Valladolid, Tenerife, Navarra y Almería.

Comentarios