miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

La Guardia Civil cambia de look

Iago Santalla, en la presentación del libro (Foto. J.Vázquez)
Iago Santalla, en la presentación del libro (Foto. J.Vázquez)

la comandancia de la Guardia Civil acogió ayer la presentación de los nuevos uniformes de la Guardia Civil, que en la provincia de Lugo se empezarán a ver mañana en la calle. En el acto participaron el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, y el responsable del cuerpo en la provincia, el teniente coronel Gonzalo Borrás Formoso. Las nuevas prendas conservan los colores corporativos, pero son más funcionales y ofrecen una imagen más moderna, ya que incorpora dos tonos diferentes de color verde. Los agentes lucenses se suman al cambio hoy junto a los profesionales de otras 29 provincias.

En Lugo cambiarán de imagen algo más de 800 guardias civiles. Los miembros de cuerpos especiales, como Seprona, Tráfico... vestirán uniformes especialmente adaptados a sus necesidades.

El nuevo atuendo dispone de un pantalón técnico y otro con forro térmico que se puede retirar. Como prenda para la parte superior se emplea un polo de manga larga o corta y una cazadora técnica, con un forro que también se puede sacar. Para su diseño se ha tenido en cuenta una «concepción modular», explica el Ministerio del Interior en nota de prensa. Es decir, combinando un número reducido de prendas se pueden cubrir la mayoría de las condiciones ambientales.

Otra peculiaridad es que se han empleado textiles técnicos actuales, como membranas transpirables y cortavientos, tejidos elásticos de altas prestaciones mecánicas e hidrorrepelentes, forros térmicos, tejidos hidrófilos...

De la antigua vestimenta se seguirá usando solo el uniforme compuesto de guerrera, pantalón, camisa, corbata y tricornio, aunque esta modalidad se usará solo en determinados actos oficiales y servicios de representación.

El proceso para renovar la vestimenta de la Guardia Civil a nivel nacional fue largo. Comenzó en 2007, cuando se pidieron propuestas a diversas empresas textiles y se seleccionaron los dos prototipos que mejor cumplían con las especificaciones demandadas por la Guardia Civil. Los modelos fueron probados y evaluados durante un periodo de cuatro meses por personal de tres puestos, elegidos en virtud de sus diferentes condiciones ambientales. Durante ese tiempo se estudió el impacto de la nueva uniformidad en la población. En el segundo trimestre del año 2009 se tramitó la compra a varias empresas, que entre 2010 y 2012 suministraron un total de 58.000 uniformes. La empresa principal de la asociación conformada para suministrar el material tiene su sede en Redondela (Pontevedra), según informó ayer la Guardia Civil.

La inversión a nivel nacional asciende a 21,5 millones de euros, pero se prevé que esta compra a la larga suponga un ahorro, ya que se espera que las nuevas prendas tengan una mayor duración que las actuales. Además de en Lugo, la Guardia Civil estrena vestimenta mañana en Albacete, Almería, Ávila, Burgos, Cádiz, Córdoba, Castellón, Cuenca, Las Palmas, Girona, Guadalajara, Huelva, Jaén, Lérida, Málaga, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Guipúzcoa, Tarragona, Teruel, Tenerife, Valladolid, Vitoria, Zamora, Ceuta y Melilla.

Iago Santalla presentó su libro

Iago Santalla, educador social de Portomarín que padece parálisis cerebral desde que nació, presentó ayer en Lugo el libro ‘El límite del potencial humano’. Al acto asistió la edil de servicios sociales, Ana González.

Perfil urbano desde A Tolda

El acceso a Lugo desde A Tolda ofrece una de las mejores vistas de la ciudad, además de una imagen de modernidad. Las buenas comunicaciones de esta zona contrastan con las de otras entradas, como la de A Fervedoira.

Lucía Pérez luce bisutería lucense

La eurovisiva Lucía Pérez es una apasionada de la moda lucense y en sus últimas actuaciones y comparecencias públicas se la pudo ver también con bisutería de la tienda Porta Castelli, que regenta Lourdes Pardo.

La Guardia Civil cambia de look
Comentarios