La grúa generó medio millón de euros de déficit al Concello en 2011

Rozas, junto a una de las dos grúas municipales (Foto: AEP)
photo_camera Rozas, junto a una de las dos grúas municipales (Foto: AEP)

El servicio de grúa municipal generó un déficit el año pasado en las arcas municipales cercano al medio millón de euros, según se desprende por las cifras que presentó ayer el concejal popular Enrique Rozas. Esta cantidad resulta de deducir del coste anual que tiene este servicio -552.000 euros, a razón de 46.000 euros cada mes- los ingresos que aportó: 55.4000 euros en todo 2011.

Enrique Rozas calificó de «escandaloso» el agujero que genera este servicio, que dijo se está convirtiendo en un «saco sin fondo» para las cuentas municipales, ya que el desfase entre el coste y la recaudación se incrementa año a año. Indicó que hay dos grúas y una plataforma «que están paradas casi todo el día».

Rozas calcula que durante el tiempo que dura la concesión, las pérdidas suponen 2,5 millones de euros. El concejal popular señaló que en el año 2006, el coste fue de 300.000 euros; en 2007, de 366.000; en 2008, 450.000 euros; en 2009, de 465.000 euros; y de 448.000 en 2010.

Enrique Rozas señaló que el grupo popular puso en tela de juicio este servicio desde el primer momento. «En 2006 nos abstuvimos en la mesa de contratación y denunciamos públicamente que el servicio estaba inflado y que no se ajustaba a las necesidades de Lugo. Los números nos siguen dando la razón. Cuanto más tiempo pasa, más coste supondrá para las arcas municipales», señaló.

Además, recordó que en septiembre de 2011 ya había advertido de que ese mismo año el desfase sería más marcado. «Desgraciadamente fue un pronóstico acertado, ya que el coste de la grúa llegó casi a los 500.000 euros», indicó.

La adjudicación actual del servicio se prolongará hasta 2015, pero el concejal popular cree «inconcebible que el bigobierno no ponga coto a esta situación y se permita el lujo de continuar con este derroche hasta el vencimiento del contrato».

El grupo municipal del PP volvió a pedir ayer, a la luz de estas cifras, que se tomen «medidas urgentes para frenar esta sangría económica». En sus peores cálculos, consideran que esta tendencia podría suponer unas pérdidas acumuladas al finalizar la concesión de hasta cinco millones de euros.

Según las cifras aportadas por Rozas, el servicio de grúa recaudó 3.000 euros en el mes de menos actividad, abril, y 6.800 en el más utilizado, que fue octubre, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de la ciudad.

Ironía

El concejal popular, que exigió la renegociación del contrato con la empresa adjudicataria del servicio, se preguntó de forma irónica «¿por qué?», enfatizando la pregunta, en un intento de emular al entrenador José Mourinho, en relación a las razones por las que el gobierno municipal no quiere rescatar este contrato. «Si hay que indemnizar a la empresa, seguro que sería más barato», apostilló.

Comentarios