La Gran Guerra, con ojos lucenses

Tanque usado por los ingleses en el conflicto
photo_camera Tanque usado por los ingleses en el conflicto
Se cumplieron ayer 100 años del atentado en Sarajevo contra el heredero de la Corona del Imperio Austrohúngaro, detonante de la Primera Guerra Mundial. Por esas fechas, los lucenses vivían ajenos a la crisis internacional y se atusaban para ver a la infanta Isabel, pasear por los Cantones o irs de fiesta a Sanfiz o a Nadela.

Lugo se enteró de lo que pasaba en la Gran Guerra -sobrenombre de la Primera Guerra Mundial- gracias al telégrafo. Los cables con la información que llegaba de distintas ciudades europeas eran transmitidos a través de este medio y comunicados a través de El Progreso, que en los primeros días de agosto de 1914, una vez ya decretada la guerra en casi toda Europa, se jactaba de ser el único periódico de Lugo que daba información internacional y así lo escribía en sus páginas: «El Progreso es el único periódico de Lugo que publica extraordinarias informaciones telegráficas referentes a la guerra europea por lo que se ve altamente favorecido del público y no repara en sacrificios para complacerlo».

Había telégrafo pero apenas había teléfonos. Ese mismo año, 1914, y apenas un mes antes, se habían estrenado las primeras líneas telefónicas en Lugo. Las primeras noticias de la Gran Guerra llegaban a través del papel impreso y todo aquello resultaba lejano para una sociedad que esperaba, el 29 de junio de 1914, justo un día después del atentado de Sarajevo, la visita de la infanta Isabel al tiempo que disfrutaba de los primeros paseos al sol en los Cantones. Esta era la crónica local del día: «El viaje de la infanta Isabel es el asunto de todos los comentarios, el tema de todas las tertulias. Formóse un paseo elegante en la Alameda durante las horas del mediodía. Estaban gustosamente ‘entoilettadas’ nuestras vecinitas, rubias y morenas, altas y bajas. Por la noche, lucieron las lámparas en los Cantones y la luz de las Nitra, recién instaladas, que contribuyeron a hacer que resaltasen los encantos enriquecedores de aquella animadísima caravana de enloquecedoras mujercitas. Hacia las once de la noche, se formaron numerosos corrillos. La infanta retrasó su llegada; los herederos del trono de Austria fueron asesinados».

[...]

La Royal Marine otorgó una medalla al español Manuel Fernández 

No se sabe todavía si es lucense o no pero sí está confirmado que este hombre, Manuel Fernández, nació en 1888 y era de nacionalidad española. El vínculo con Lugo de este hombre, enrolado en la Marina Mercante inglesa, la Royal Marine, durante la Primera Guerra Mundial, surgió a raíz del hallazgo, a principios de este mes, en la playa de O Torno (San Cibrao), de una medalla, en cuyo canto aparecía su nombre, que le fue concedida por un servicio de guerra en la Marina Mercante entre [...]

Un ferreiro de Riotorto inventó el primer tanque, usado por el Ejército británico

Pese a la posición neutral de España en esta confrontación, Lugo no permaneció ajena al conflicto y también tuvo su protagonismo en la contienda puesto que un ferreiro de Riotorto, José Echaverría (o Chaverría, según otras fuentes), también conocido popularmente como Pepe O Maravillas, se autoproclamó como el inventor del primer carro de combate usado en una guerra que, por otra parte, fue utilizado por [...]

Consiga AQUÍ la información completa

Más en Lugo Ciudad
Comentarios