jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

La fundación CEL pide a la Xunta más avales para los emprendedores

Un momento del encuentro con Hermida Trastoy. j. vázquez
Un momento del encuentro con Hermida Trastoy. j. vázquez

El presidente de la fundación CEL, Luis García Santalla, pidió ayer al director xeral de Promoción de Emprego, Andrés Hermida Trastoy, que visitó los viveros de la fundación, un programa específico de avales a emprendedores que facilite préstamos con la única garantía del propio proyecto empresarial, visado por entidades acreditadas.

Los emprendedores se encuentran, además, con otro problema añadido: los compromisos de empleo que conllevan las ayudas a la contratación, que no pueden ser asumidos, especialmente por las empresas de nueva creación, debido a la crisis.

En el encuentro con Andrés Hermida Trastoy, el presidente de la fundación recordó la importancia de microempresas y pymes en la demografía empresarial del país, y que en el caso de Galicia supone, según datos de INE e IGE, que de un total de casi 200.000 empresas, el 95,48 por ciento sean microempresas (de entre cero y nueve trabajadores) y el 4,41 por ciento pymes (entre 10 y 200). Asimismo, en el año 2009 casi el 80 por ciento del empleo de Galicia fue generado por pymes o microempresas, un porcentaje que en Lugo sube a un 96 por ciento.

Por esta razón, para García Santalla, «la mejora del empleo y de las perspectivas del destino socieconómico de la comunidad pasan necesariamente por habilitar herramientas eficaces de apoyo a esas pymes y microempresas», que son las que precisamente nacen con el apoyo de entidades como la fundación CEL.

Reunión

Dieciséis empresas

  • Dieciséis emprendedores tomaron parte en la reunión con el director xeral de Promoción do Emprego, Andrés Hermida Trastoy. Se trata de Agroamb, Multisports Galicia, Gimena, SCA Informática, Alenti, Agronovo, Transmedia, Innolact, IT Tecno, Pleiteando, Gestibeca Sport, Siente Galicia, Tenis Manager, Mamut Technology, Menus.es y Norbio Sostenible.

Premios

  • Estas empresas están reconocidas con diferentes premios y calificadas como Iniciativas Locales de Empleo (ILES) o Iniciativas Empresariales de Base Tecnológica (IEBT) por la Consellería de Traballo.

La fundación CEL pide a la Xunta más avales para los emprendedores
Comentarios