La Fiscalía de Lugo remite al Supremo el recurso contra el fallo del juicio de las multas

El fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, confirmó que hoy mismo le remitirá a la Fiscalía del Tribunal Supremo el informe que ha elaborado para presentar recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial que absolvió por un defecto de forma en el proceso a los 22 imputados en el caso por la supuesta retirada irregular de multas de tráfico.

En declaraciones a EFE, Begué recordó que es la Fiscalía del Tribunal Supremo quien tiene que decidir si plantea o no ese recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Lugo, en base a ese informe que él mismo elaboró.

En cuanto "a la base del recurso", el fiscal sostiene que el defecto procesal previo que hay en la tramitación de la causa no puede tener la trascendencia que la sala le da, hasta el punto de absolver a todos los imputados, entre los que figuraban el que fuera subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, o el exjefe provincial de Tráfico, Julio González.

"Lo he hecho con una cierta premura", reconoció el fiscal jefe, porque de la misma causa que dio lugar a este proceso hay "otro par" de diligencias inferidas, entre ellas el procedimiento por la supuesta retirada irregular de multas de tráfico en la Policía Local de Lugo, que "están en la misma situación".

En ese sentido, precisó que el propio Juzgado de Instrucción número tres, que se hizo cargo de la instrucción de esos procesos, solicitó "informe" al ministerio público "para que se pronuncie sobre si entiende que es aplicable" el mismo argumento y "todo está tildado de nulidad".

En cuanto a la posibilidad de que ese defecto de forma afecte también a las causas pendientes de juicio, Begué reconoce que su criterio es el "mismo" que el expresado en el informe para pedir el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

"Hay un vicio de defecto procesal", reconoció, "pero no todo vicio de defecto procesal tiene la consecuencia que se le da, de anular toda la instrucción", salvo "en casos muy excepcionales" y "no es este el caso".

"Hay un defecto en cómo se desglosa y se reparte una causa desde el inicio", porque "se tramitan como conexos delitos que no deberían haberlo sido en principio", pero según su criterio "eso no tiene ninguna consecuencia práctica".

"Ahí es donde está un poco la divergencia entre el parecer jurídico de la sala" y el que mantiene la Fiscalía.

Por ello, subrayó que los informes remitidos al Juzgado de Instrucción Número 3 son "muy parecidos", en "términos muy similares" al elevado a la Fiscalía del Tribunal Supremo para presentar el recurso de casación.

Comentarios