La Fiscalía alerta de que la falta de medios pone en peligro a las víctimas de violencia de género

Escena de maltrato (Foto: S. Senande)
photo_camera Escena de maltrato (Foto: S. Senande)

La Fiscalía Provincial de Lugo alerta del «peligro real» que existe para las víctimas del violencia de género por la falta de medios materiales y humanos, una situación que desde el ámbito judicial llevan años denunciando y a la que, por el momento, nadie ha puesto remedio.

A pesar del esfuerzo y la dedicación de las diferentes instituciones implicadas en una problemática tan compleja, las principales dificultades surgen en la Unidad de Valoración Integral. Tal y como explica el fiscal delegado en Lugo de la violencia contra la mujer, Roberto Brezmes, existe un único equipo psicosocial para toda la provincia -formado por un médico forense, un psicólogo y un trabajador social- «que recibe una cantidad de peticiones de valoración a la que no puede hacer frente», afirma.

En la memoria anual de la Fiscalía lucense correspondiente a 2010 -que se acaba de hacer pública-, Brezmes explica que este equipo tiene que realizar todas las valoraciones que solicitan los fiscales y los juzgados de instrucción de toda la provincia, y que resultan «imprescindibles» para calificar los hechos de forma correcta. «La obtención de una respuesta en tiempo prudencial es de vital importancia», afirma.

Esta situación de colapso no es nueva, sino que ya se hizo constar en las memorias de la Fiscalía de 2008 y 2009. De hecho, Francisco Javier Varela, subdirector del Imelga en Lugo -al que está adscrita la unidad-, ya denunció en varias ocasiones la sobrecarga de trabajo que soportan, que obligó incluso a suspender temporalmente las citas hasta sacar adelante los informes atrasados.

En la memoria de la Fiscalía se explica además que el «colapso» de este servicio conlleva un «retraso generalizado» en la tramitación de las causas,» con todos los perjuicios que ello acarrea y con el consiguiente peligro real que existe para las víctimas de este tipo de delitos, junto con la injusticia derivada del retraso excesivo en la obtención de la respuesta penal».

Solución

Tal y como confirmó Varela, a lo largo de 2010 la situación «no ha mejorado», aunque sí han disminuido las solicitudes de valoración. Según explican desde Fiscalía, los juzgados «han amoldado su forma de proceder a las circunstancias de carencia de medios materiales y personales, de modo que, sabiendo que el periodo de espera medio era próximo a los seis meses, se decide en determinadas ocasiones prescindir de esa valoración para agilizar el procedimiento».

Sin embargo, Roberto Brezmes advierte de que esta práctica «puede empeorar sustancialmente la calidad de la respuesta judicial que se da al asunto, al faltar un elemento que puede ser relevante para poder valorar todas las circunstancias del caso concreto». La única solución válida a esta problemática sería creación en Lugo de otro equipo psicosocial más.

Diligencias

A nivel general, los datos recogidos en la memoria anual de 2010 reflejan que el volumen de trabajo de la Fiscalía lucense comienza a estabilizarse, después del notable incremento del 36% que se registró en 2008. Este salto cualitativo -pasando de 17.544 a 23.887 asuntos- tuvo su explicación en la reforma de los delitos contra la seguridad vial y en la separación de las jurisdicciones civil y penal en el partido judicial de Lugo.

Desde entonces, el número de diligencias previas tramitadas ha registrado una «discreta disminución», con 22.825 casos en 2009 y 21.659 en 2010, lo que supone un descenso del 5,1%.

El fiscal jefe, Javier Rey, puntualiza en la memoria que existe un «problema» en la recepción de los partes de incoación procedentes de los juzgados de instrucción, lo que retrasa su introducción en la aplicación informática, «habiéndose detectado un retraso significativo en el juzgado de instrucción número 2».

En cuanto a las diligencias archivadas, en 2010 se registró un descenso del 15,9%, con 3.548 casos frente a los 4.218 del año anterior. Por otra parte, se detectó una ligera subida del 5,8% en las sobreseídas, que pasaron de 7.743, en 2009, a 8.191 el pasado año.

Finalmente, de las diligencias previas objeto de transformación, 1.300 lo han sido en juicios de faltas , 1.015 en procedimientos abreviados, ocho en sumarios, uno en procedimiento de jurado y 45 en diligencias urgentes.

FISCALÍA SUPERIOR
En Lugo, el modo de trabajar es «sobresaliente»

En el mes de febrero, la Fiscalía Superior de Galicia realizó una inspección a la sección de violencia de género de la Fiscalía de Lugo. Tal y como concluyó, las instalaciones, la forma de desarrollar el trabajo, el manejo de la documentación y la labor del personal auxiliar «merecieron una valoración adecuada y sobresaliente».

Estructura del servicio

En toda la provincia, además del fiscal delegado, Roberto Brezmes, otros seis fiscales se encargan de los asuntos de violencia de género y familiar, aunque no de modo exclusivo. En las guardias, cualquier fiscal puede atender estos casos.

Comentarios