La federación vecinal se une a la CEL y pide tiempo para el cambio eléctrico

La Federación de Asociacións de Veciños de Lugo se une a la petición de la Confederación de Empresarios (CEL) para que el Gobierno dicte una moratoria para la entrada en vigor de la normativa que impide que las distribuidoras de la red eléctrica sean, al mismo tiempo, comercializadoras y que implica que los consumidores tendrán que realizar, necesariamente, un cambio de compañía, ya sea a una de mercado libre o a una que aplique la tarifa de último recurso que el Gobierno todavía tiene pendiente de aprobar.

La directiva de la federación vecinal pidió, además, más información a los usuarios y «acabar con el oscurantismo existente. El día 1 de julio habrá que realizar el cambio de compañía eléctrica y en nuestra sede social recibimos unas 15 llamadas diarias de gente que no tiene información sobre este tema y quiere saber lo que tiene que hacer», asegura el presidente del colectivo, Jesús Vázquez.

El dirigente vecinal señaló que en la sede de la organización hay tres personas a disposición de los lucenses para que puedan informarse de manera gratuita de las dudas en torno al cambio de compañía eléctrica.

Vázquez indicó que «en provincias como Lugo, en las que hay mucha zona rural en la que vive mucha gente mayor, ésta no sabe lo que tiene que hacer ni lo que va a pasar», asegura.

En cambio, desde Begasa, empresa que proporciona el suministro eléctrico a la capital lucense y a la mayor parte de la provincia, indican que se envió una carta a todos los usuarios para informarles de los cambios que habrá a partir del 1 de julio, ya que esta empresa dejará de ser una comercializadora y se dedicará sólo al mantenimiento de la red eléctrica.

Desde la federación vecinal se alabó la campaña realizada por el Concello de Lugo para informar sobre el cambio de compañía eléctrica, pero lamentaron que ésta «se realizara demasiado tarde». «Nos parece perfecta la campaña del Concello de Lugo, pero la hace
al final, cuando la tenían que realizar con más tiempo. Además, el resto de ayuntamientos de la provincia, como por ejemplo el de Monforte, el de Sarria o el de Vilalba, también deberían informar a la población sobre lo que va a ocurrir», indicó.

Sin respuesta sobre la tarifa nocturna
La Federación de Asociacións de Veciños de Lugo presentó hace cuatro meses 250 reclamaciones ante las compañías Barras Eléctricas y Unión Fenosa por la supresión de la tarifa nocturna. En este sentido, Jesús Vázquez lamentó la falta de respuesta, pese a que «nos dijeron que en veinte días nos darían una contestación.

Comentarios