La familia de un fallecido en accidente critica la ausencia de los bomberos de Lugo

La familia de Antonio Santiago Mondelo Santos, que falleció el domingo a causa de las heridas sufridas en un accidente el pasado jueves en Céltigos, en Sarria, mostró su malestar por la actuación de los bomberos de Lugo, que fueron requeridos para que excarcelaran al accidentado pero no llegaron.

La familia no descarta, si finalmente se comprueban los datos que maneja, denunciar al propio Concello de Lugo. No obstante, aclararon que si se deciden a dar este paso no será para pedir indemnización alguna, sino con la intención de que se solucione el problema y no vuelva a repetirse.

El accidente sucedió en la mañana del jueves pasado en la carretera que va de Sarria a Láncara, a la altura de Céltigos, cuando un turismo colisionó frontalmente con un todoterreno. El conductor del primero quedó atrapado entre los hierros, por lo que se avisó a una patrulla de Protección Civil de Sarria. Sin embargo, ante las dificultades para rescatar al herido, la Guardia Civil decidió solicitar la ayuda de los bomberos de Lugo.

Según los datos que tiene la familia, éstos fueron avisado en tres ocasiones, y la primera de ellas les respondieron que no podían salir hasta Sarria sin autorización. Finalmente, la dotación de bomberos salió, pero todavía no había llegado al lugar del accidente cuando les avisaron de que su intervención ya no era necesaria. Después de 90 minutos, fue excarcelado y trasladado a Urgencias. Santiago Mondelo —hermano de Félix Mondelo, actual decano del Colegio de Abogados— falleció el domingo a causa de las heridas.

Fuentes del Concello de Lugo indicaron ayer que los bomberos cumplieron en todo momento y con rapidez lo que se les pidió según el protocolo. Este marca que cualquier salida fuera de Lugo la ha de autorizar el jefe de servicio, como así fue. Además, el Concello asegura que entre la primera llamada y la segunda, en la que ya quedó la patrulla de bomberos con la Guardia Civil, apenas transcurrieron unos minutos.

Por su parte, desde Protección Civil de Sarria indicaron que su patrulla tardó 50 minutos en excarcelar al hombre porque en el lugar de los hechos se les estropeó una herramienta clave. Sin embargo, lograron sacarlo con la cizaña y el separador, por lo que en su opinión no hubo error alguno.

Comentarios