miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

La familia de la niña dada en adopción exige a la Xunta verla ya

Las hermanas de la niña que fue dada en adopción y que ahora una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obliga a devolver a su familia biológica han pedido, a través de su abogado, que la Xunta de Galicia agilice los trámites para reencontrarse con la pequeña cuanto antes. Ángel Vellé, el letrado que ha defendido su caso, se puso en contacto con el servicio de menores de la Xunta para solicitar la reanudación de las visitas para iniciar la toma de contacto entre las dos jóvenes y su hermana pequeña, que este fin de semana cumplirá cuatro años.

Según Vellé, responsables del servicio de menores de la Xunta le comunicaron que ayer a última hora o a lo largo del día de hoy les señalarían cuál será el proceso a seguir y cuándo se iniciarán los contactos. De hecho, la elaboración de un plan de visitas que permita a la familia biológica ponerse en contacto de nuevo con la pequeña es una de las exigencias que recoge la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El padre de la pequeña manifestó, también a través de su abogada, María Montes, su satisfacción por haber obtenido una sentencia favorable a sus demandas, sin embargo, prefirió mantenerse en un segundo plano y no darse a conocer en los medios de comunicación. Tanto él como las hermanas -que lo son únicamente por parte de madre- llevaban años reclamando en los juzgados que se les devolviera la custodia de la pequeña.

Alejandra y Ana María, de 21 y 20 años respectivamente, se ocuparon de su hermana pequeña, nacida en 2008, prácticamente desde su nacimiento, debido a los problemas de alcoholismo que tenía la madre -fallecida hace seis meses- y el padre. Sin embargo, en abril de ese año, los servicios de menores de la Xunta la llevaron a un centro de acogida, donde la familia siguió visitándola.

En los meses siguientes, el padre se desintoxicó del alcohol y las hermanas se independizaron -hasta entonces habían vivido con los abuelos- y consiguieron un trabajo y una vivienda digna. Todos ellos pidieron que se revisara el caso y que les devolvieran a la niña, pero tras una sentencia que certificaba la situación de desamparo de la pequeña, se interrumpió todo contacto con ellos sin valorar sus esfuerzos. La Xunta comenzó el proceso de adopción, que fue ratificado por la Audiencia Provincial. Sin embargo, el TSXG ha revocado ahora todo el proceso.

Tanto la Consellería de Traballo e Benestar, de la que dependen los servicios de menores, como la delegación de la Xunta en Lugo han eludido dar explicaciones sobre este caso, alegando que todavía no habían leído la sentencia, aunque ésta está a disposición de las partes desde hace varios días.

La delegada de la Xunta, Raquel Arias, descartó ayer aclarar si se va a auditar o implantar medidas de control en el servicio de menores de Lugo, dado que hay una investigación judicial abierta sobre su funcionamiento y de que esta sentencia critica de un modo demoledor la actuación de este servicio.

La familia de la niña dada en adopción exige a la Xunta verla ya
Comentarios