La familia de Álvaro Gil se lleva la colección del Museo Provincial

Embalaje de uno de los cuadros de la colección. Foto: PEPE TEJERO
photo_camera Embalaje de uno de los cuadros de la colección. Foto: PEPE TEJERO

La familia de Álvaro Gil se ha presentado cerca de las 10.00 horas de la mañana de este jueves en el Museo Provincial de Lugo para recoger las piezas de su colección.

El centro artístico tuvo sus dos accesos cerrados mientras se efectuaba el empaquetado de las piezas de orfebrería y los cuadros. Durante ese tiempo, en la puerta principal, un cartel rezaba que los motivos del cierre son ''razones técnicas''. Asimismo, a varias personas que han requerido la entrada esta mañana se les ha indicado que regresen mañana.

En la parte trasera del edificio, una furgoneta de transporte especializado en arte esperó a recoger las piezas.

Concretamente, este jueves expiraba el plazo ofrecido por el juzgado para tomar posesión de dicha colección por parte de la familia, que había intentado sin éxito prorrogarlo.

El área de cultura de la Diputación, que es la que ha negociado con la familia para intenter mantener el legado del mecenas lucense, convocó una rueda de prensa urgente para este mediodía. En ella, el diputado Mario Outeiro consideró que el "buen clima" que presidió todas las negociaciones "se ha roto por parte de la familia sin previo aviso". El diputado añadió que fueron los propios herederos los que la semana pasada habían pedido más tiempo para retirar las piezas. Outeiro aclaró que, pese a esa premura, el museo ya tenía un "protocolo de actuación" para este caso.

El diputado de Culrtura remachó: "Pese a todo, la oferta que hicimos se mantiene sobre la mesa, aunque no podemos asegurar por cuánto tiempo".

La colección está formada por cuadros y piezas de orfebrería, entre ellas alguna tan simbólica como el torques de Burela, que es la pieza más valiosa de las donadas por el mecenas Álvaro Gil.

El museo abrió sus puertas "con normalidad" después de la retirada de estas obras de arte. Outeiro anunció que la próxima semana se hará pública la redistribución de las salas que han quedado vacías.

CRÍTICAS DEL PP

El PP hizo públicas este mediodía sus primeras críticas a lo ocurrido. Los populares lamentaron que el gobierno bipartito provincial "no fuese capaz de garantizar la continuidad" de la colección en el museo.

Para Elena Candia, portavoz popular, este "desmantelamiento del Museo es la consecuencia de tener un presidente que solo trabaja por su carrera política", en alusión a José Ramón Gómez Besteiro, recién elegido secretario general del PSdeG. Por eso, el PP "exigirá" al presidente de la Diputación que "dé la cara" y detalle las actuaciones seguidas.

Comentarios