La falta de rampas dificulta el acceso al consultorio del Sagrado Corazón

Los pacientes tienen que superar varios tramos de escaleras para acceder al centro de salud. PEPE ÁLVEZ.
photo_camera Los pacientes tienen que superar varios tramos de escaleras para acceder al centro de salud. PEPE ÁLVEZ.

El centro de salud del Sagrado Corazón está ubicado en los bajos de dos edificios del polígono, pero los usuarios y trabajadores del consultorio tienen dos tiros de escaleras para acceder a sus respectivas consultas y despachos. La razón está en que, pese a estar en un bajo, este centro de salud -que lleva más de 30 años funcionando en la misma ubicación- cuenta con tres niveles distintos de altura, a los que se accede única y exclusivamente por escaleras, sin que exista rampa ni tampoco ascensor.

«La consulta de Urgencias está en una zona a la que solo se accede bajando escaleras y, de hecho, se utiliza muchas veces uno de los despachos que están más cerca de la puerta y que están al nivel de la acera para poder atender a la gente para evitar, precisamente, que tengan que bajar», comentaba ayer uno de los médicos del centro.

Futuro

El BNG pide el traslado, que no es prioritaro para Sanidade

El Sergas no tiene, de momento, entre sus planes la construcción de un nuevo centro de salud para el Sagrado Corazón y el consecuente traslado.

El grupo municipal del BNG anunció ayer, sin embargo, que llevará al pleno una proposición para que se construya, el año que viene, el nuevo centro de salud. Este grupo político afirmó que la actual ubicación fue considerada ya como «provisional hace veintitrés años. Según expuso el portavoz, Antón Bao, «agora é o momento de executar, sen máis dilacións, esta obra xa que non existen atrancos de tipo urbanístico e os terreos están reservados para este fin».

Presupuestos

El BNG quiere que el Concello inste a la Xunta a incluir en los presupuestos de 2014 la asignación para iniciar la construcción del nuevo centro de salud.

Este partido se suma a las quejas de usuarios y trabajadores sobre la presencia de barreras así como los problemas de salubridad que afectan a las instalaciones con malos olores y atascos en las alcantarillas que, según dicen, «provocan periodicamente anegacións de augas fecais no interior». Bao añade que «dar solución a este asunto era un dos puntos do acordo de goberno que BNG e PSOE firmaran para este mandato no Concello».

Comentarios