La falta de profesores deja sin algunas clases a alumnos de Magisterio en Lugo

Alumnos del campus universitario, este curso. Foto: SEBAS SENANDE
photo_camera Alumnos del campus universitario, este curso. Foto: SEBAS SENANDE

Las dificultades para cubrir las vacantes de profesorado que han ido surgiendo, ya sea por jubilaciones o por bajas, en la plantilla de Formación do Profesorado ha dejado a varios cursos sin clase de algunas asignaturas en lo que va de curso. La facultad tiene en la actualidad cinco concursos abiertos para cubrir vacantes y son precisos otros tantos para alcanzar la decena de docentes que se necesita para recuperar la normalidad. En la facultad de Ciencias también están pendientes de otras dos plazas.

Los problemas se producen en áreas «extremadamente deficitarias», explica el decano del centro, Francisco Rodríguez Lestegás, como Didáctica das Ciencias Sociais, Didáctica das Matemáticas, Didáctica de Lingua e Literatura, Didáctica das Ciencias Experimentais, Socioloxía o Psicoloxía Evolutiva. En estos casos, «a mínima incidencia, como unha xubilación ou unha baixa pode provocar que os alumnos queden sen clase», indica Rodríguez Lestegás.

La media es de 12,5 alumnos por profesor

La proporción media de alumnos por profesor de la USC es de 12,5, según los datos de la Memoria de Responsabilidade Social publicados recientemente. Sin embargo, existen grandes diferencias por áreas de conocimiento. La más saturada es la de Ciencias Jurídicas e Sociais, con 19,1; le siguen las enseñanzas técnicas, con 17,1; Ciencias da Saúde, con 12,8; Humanidades, con 8,9 y Ciencias Experimentais, con una ratio de 5,9 alumnos por profesor.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios