La Facultad de Veterinaria de Lugo, premio Aresa de desarrollo rural

Roldán, Barro, Rodríguez y el vicerrector Carlos Herrero, en la comunicación del premio (Foto: EPL)
photo_camera Roldán, Barro, Rodríguez y el vicerrector Carlos Herrero, en la comunicación del premio (Foto: EPL)

El Premio Aresa de Desenvolvemento Rural recayó este año en la facultad de Veterinaria de Lugo, que este año cumple el 25 aniversario de su fundación y de la que han salido en este tiempo unos 3.000 egresados. El galardón reconoce su contribución a la modernización del campo lucense. "No cabe duda de que si hay persona o institución que haya influido en el desarrollo agrícola y ganadero de la provincia de Lugo es la facultad de Veterinaria", expresó el presidente del grupo empresarial lucense que da nombre al galardón, Álvaro Rodríguez Eiras (Aresa).

El premio, que promueve también la Universidade de Santiago, está dotado con 10.000 euros y se entregará en enero en el transcurso de una ceremonia que se celebrará en el propio centro universitario y en la que el catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid Pedro Urbano dará una conferencia con el tema ‘La producción de alimentos en agricultura sostenible’.

El rector de la Universidade de Santiago, Senén Barro, se mostró "enormemente contento" con el galardón, que reconoce la excelencia de la facultad, así como el hospital Rof Codina y su importancia para la formación de alumnos.

Esta dotación, creada en 1994, presta asistencia técnica a los veterinarios en aquellos campos en los que carecen de medios, además de colaborar con la Administración en el servicio de control de salud pública.

Senén Barro y Álvaro Rodríguez recordaron asimismo que el hospital fue también positivamente valorado cuando la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria (Eaeve) evaluó la facultad para renovar su certificación europea de calidad y excelencia. Eaeve calificó entonces el centro de "modelo para las facultades europeas" y destacó la calidad de la docencia.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, que formó parte del jurado, subrayó este martes la importancia de esta homologación europea, "uno de los procesos más serios y profundos que yo haya visto". Roldán destacó la empleabilidad del título y la postiva influencia de los egresados en la economía de la zona en la que se inserta, pues "crean empresas que dinamizan el agro".

Álvaro Rodríguez Eiras incidió en que hace treinta años, antes de que se creara la facultad, "la agricultura gallega no tenía las características de modernidad y avances técnicos que tiene ahora; hay que reconocer que estaba muy retrasada con respecto a Europa", indicó. En su opinión, "no es casualidad que Veterinaria haya coincidido con la modernización agrícola y ganadera del campo gallego", en la que también influyeron otros factores.

El jurado se completó con el presidente de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes, Juan Pardo.

Comentarios