La exposición al humo de leña provocó que enfermaran uno de cada cuatro pacientes de Epoc

El doctor Golpe (Foto: Sebas Senande)
photo_camera El doctor Golpe (Foto: Sebas Senande)

La primera causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -una patología que avanza progresivamente y merma de forma considerable la calidad de vida de los que la sufren- es el tabaco. Sin embargo, también pacientes que no han fumado jamás llegan a desarrollarla. Aunque resulta más frecuente en países en vías de desarrollo, que utilizan como fuente de energía la combustión de biomasa (desde leña o carbón hasta excrementos de animales), la Epoc por esa causa no es ajena a una provincia como Lugo. De hecho, el 24,3% de los enfermos lucenses lo son por ese motivo.

El responsable de la consulta de Epoc y Bronquiectasias del Hula, Rafael Golpe, explica que se trata fundamentalmente de mujeres mayores, que estuvieron expuestas en su juventud al humo de leña en cocinas con mala ventilación y, pasados los años, desarrollaron la enfermedad. La Epoc causada por esa exposición es un tema que ocupa buena parte de la actividad investigadora del servicio de Neumología del Hula. Es una línea que provoca mucho interés porque no está muy extendida: en los países subdesarrollados, donde habría mucha población susceptible de formar parte de los estudios, no se investiga y en los desarrollados, no hay tantos enfermos por esa causa. En Lugo, sin embargo, sí se encuentran.

DETECCIÓN
El 73% de los enfermos de Epoc no saben que padecen la dolencia

La Epoc es una enfermedad infradiagnosticada y, a la vez, sobrediagnosticada. El estudio de la Separ revela que el 73% de los enfermos no saben que la padecen. Las razones son múltiples, desde el hecho de que las espirometrías (prueba diagnóstica clave) no estén tan generalizadas como debieran hasta la atribución que los pacientes hacen de sus síntomas (dificultad al respirar, ahogos y cansancio) a consecuencias típicas del hábito de fumar. Muchas veces, no consultan su estado ante un brote cuando este ya es severo por lo que se detecta la enfermedad tarde.

Sesenta y cuatro médicos de Primaria se formaron para hacer espirometrías

  • Uno de los objetivos del proceso integrado de Epoc que coordina el servicio de Neumología del Hula es avanzar en el diagnóstico precoz, para lo que resulta fundamental que la prueba concluyente para detectar la enfermedad, la espirometría, se practique más y se interprete mejor. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios