La Esperanza se impuso a la lluvia ante miles de fieles lucenses bajo los paraguas

La Esperanza desfiló envuelta en un ambiente de solemnidad y en medio del silencio de unas calles llenas de gente. (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera La Esperanza desfiló envuelta en un ambiente de solemnidad y en medio del silencio de unas calles llenas de gente. (Foto: Pepe Tejero)

Si hay algo que arrastra masas en Lugo eso es la procesión de la Virgen de la Esperanza cada Lunes Santo. Ni la lluvia pertinaz pudo ayer con la pasión que miles de fieles lucenses sienten por esta imagen y que se hizo notar, una hora antes de la procesión como en años anteriores, en las inmediaciones de la puerta lateral de la iglesia de A Nova, de donde sale la Virgen y donde se amontonaba la gente en busca de un buen sitio desde donde poder presenciar la procesión. Tal fue la confluencia de gente que, tan solo un cuarto de hora antes, era imposible ya circular desde la Rúa San Pedro hasta la Praza Maior dado que los paraguas y la gente taponaban el paso. Tampoco era fácil conseguir sitio frente a la casa consistorial o en la Praza de Campo Castelo, de forma que algunas personas optaron por subir a la muralla para no perderse ningún detalle.

Precisamente, algunos de los presentes acababan de salir de la misa y el acto de bendición del retablo de la Virgen, recientemente restaurado en la iglesia de A Nova, totalmente llena de gente, con la presencia del alcalde, José López Orozco, y la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, además del almirante jefe de la Armada, de Ferrol, Manuel Garat Caramé.

HOY: La Brilat desfila con el Buen Jesús

  • Un año más, una unidad de la Brilat, procedente del acuertelamiento pontevedres de Figueirido, desfilará hoy con la procesión del Buen Jesús y del Nazareno, que saldrá a las 20.30 horas de la catedral y recorrerá Pío XII, Santa María, Praza Maior, Armaña, Santo Domingo, Raíña, y Cregos.

 

Cofrades

  • Los cofrades del Buen Jesús desfilarán por las calles de Lugo con ropón morado, faja blanca con cíngulo amarillo, guantes blancos y capuchón blanco con la insignia de la cofradía, en la que figura en rojo la Cruz de Santiago.

 

Sesenta años que hacen tradición

La cofradía de La Esperanza tiene 600 integrantes y está presidida por una mujer, Isabel Lagares

 

El desfile de la Esperanza salió a la calle por primera vez el 30 de marzo de 1953 y, ahora, por tanto, la procesión cumple 60 años. Son seis décadas en las que han cambiado muchas cosas, como la presencia de mujeres. El obispo no permitía la participación femenina en las primeras ediciones y sólo se autorizaron dos camareras. Ahora, en cambio, preside la cofradía una mujer, Isabel Lagares. Hay 600 cofrades.

La Salve ha sido santo y seña del desfile siempre. Al principio, se entonaba ante la cárcel y se liberaba un preso.

Comentarios