La espera para operarse en Lugo sigue superando la media gallega

Los lucenses siguen esperando más que la media de los gallegos para operarse. Las listas, publicadas el miércoles 22 de julio por el Sergas y correspondientes al segundo trimestre del año, revelan que, mientras en el conjunto de la comunidad la demora por intervenciones es de 67 días de media, para los pacientes del Xeral es de 75, para los del Hospital da Costa, 72, y para los del de Monforte, 78.

Las consultas externas registran una espera para el conjunto de Galicia de 64 días de media, mientras que en el Xeral asciende a 72. El centro monfortino es el único de la provincia en el que la demora para visitar al especialista es menor que en el total de la comunidad, con 44 días.

En ese apartado resulta muy significativo el sustancial incremento de la espera registrado en el Hospital da Costa. En tres meses, los pacientes del centro burelés han pasado de aguardar 78 días para acudir a consultas a 124. Semejante aumento responde a la inclusión de una bolsa de pacientes cuya cita para Ginecología u Oftalmología se había recogido en agendas de papel y no se llegó a informatizar. También explica el hecho de que los pacientes pendientes de ser visitados por un ginecólogo pasaran de 1.531 a 2.166 y por un oftalmólogo, de 187 a 682.

El Sergas no concretó exactamente cuántas personas estaban aguardando por la llegada de una cita que no se registró de forma oficial en Burela, aunque dijo de ellos y de otros casos detectados en el Hospital do Barbanza (donde sucedió lo mismo en los mismos servicios) que se trataba de un «número considerable». Hasta que se dé a conocer la auditoría que realiza el Sergas precisamente para detectar este tipo de errores no se conocerá con exactitud.

El Xeral es el único centro lucense en el que bajó la demora tanto en intervenciones como en consultas en los últimos tres meses. En el listado de hospitales gallegos, se encuentra situado en mejor posición que en anteriores ocasiones, más por el empeoramiento de otros centros que por una drástica reducción de la demora. Según las listas publicadas el miércoles 22 de julio el centro lucense, que solía ser el de mayor espera de Galicia a excepción de Povisa (centro vigués privado que asume intervenciones del Sergas), se coloca como el cuarto con mayor demora.

Comentarios