martes. 24.05.2022 |
El tiempo
martes. 24.05.2022
El tiempo

La escuela de Ingeniería Civil de Lugo se pondrá en marcha en 2011

Las autoridades salen de la EPS para visitar los terrenos (Foto: J. Vázquez)
Las autoridades salen de la EPS para visitar los terrenos (Foto: J. Vázquez)

La escuela de Ingeniería Civil del campus de Lugo, en la que se impartirán las titulaciones de Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería Técnica de Topografía, entrará en funcionamiento a mediados del 2011. El protocolo para poner en marcha la redacción del proyecto fue firmado este viernes por el rector de la USC, Senén Barro, y el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y en la misma jornada la junta de gobierno provincial aprobó el pliego de condiciones para su contratación por un importe de 160.000 euros.

La obra tendrá un presupuesto global de cuatro millones de euros, aportados a partes iguales por la Universidad y el ente provincial, que también cede los terrenos precisos para ubicar el edificio.

El inmueble estará situado en una parcela que se encuentra entre las avenidas de Madrid y de Pablo Iglesias. Tendrá un total de 4.500 metros cuadrados, de los que 4.000 serán superficie útil.

Urgencia
El presidente de la Diputación aseguró que, al igual que las condiciones para la contratación del proyecto se aprobaron por vía de urgencia, se hará lo mismo con la licitación de las obras. "Nuestro objetivo es agilizar al máximo los plazos de construcción porque éste es un proyecto prioritario. Confiamos en poder iniciar la obra antes de que acabo el año, en noviembre, más o menos ", dijo.

El rector de la USC agradeció el compromiso público realizado por Gómez Besteiro porque "las cosas que se dicen en público son más contundentes" y pidió que "la Diputación ponga todo su empeño para que los plazos se acorten".

Barro hizo hincapié en que la nueva escuela servirá para redundar aún más en la especialización del campus de Lugo, que calificó como "uno de los mejores de España de acuerdo con su perfil". También recordó que "singularizar la orientación temática de los campus es precisamente una apuesta clara del ministerio" e incidió en cómo los países más avanzados optan por esa clase de organización de la oferta educativa.

El rector también explicó que el campus imparte las dos titulaciones cuyas clases se desarrollarán en la nueva escuela, pero que, para cuando ésta se ponga en marcha, ya habrán pasado de títulos de tres años a grados de cuatro de duración.

En conjunto, la escuela tendrá alrededor del centenar de alumnos. Barro explicó que las limitaciones en las infraestructuras obligan a manejar una matrícula de unos 50 alumnos por titulación, con el objetivo de que todos tengan acceso a los distintos laboratorios y áreas donde desarrollar las prácticas.

Ensayos de estructura de madera
El edificio contará con una importante superficie para laboratorios, en la que se integrará una nave para investigación de unos 1.500 metros cuadrados. En ese área, se realizarán los ensayos de estructura de madera, pruebas que actualmente no se realizan en el campus.

Allí se trasladarán también otras infraestructuras vinculadas a la ingeniería civil, como el tanque de simulación de oleaje, donde se prueba a escala la instalación de barreras anticontaminación en el mar, entre otras cosas.

Proyecto desierto en el 2007
Las referencias, durante la firma del protocolo de este viernes, a la agilización del proyecto tenían su razón de ser. El convenio de colaboración entre Diputación y US C fue firmado en marzo de 2007.

En junio de ese año, la junta de gobierno provincial acordó la contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de la obra. Tras ser publicada en el Boletín Provincial de la Provincia, la convocatoria quedó desierta.

Ahora, las previsiones incluyen licitar la redacción del proyecto en mes y medio, iniciar las obras en noviembre y tener el inmueble finalizado en el plazo de año y medio, como máximo.

La escuela de Ingeniería Civil de Lugo se pondrá en marcha en 2011
Comentarios