La Diputación y Balogal inician una campaña contra la obesidad infantil

Un momento de la presentación del plan. (Foto: EP)
photo_camera Un momento de la presentación del plan. (Foto: EP)

La Diputación de Lugo y la Fundación Balogal llevarán a cabo un programa de prevención de la obesidad infantil a través del deporte que se aplicará inicialmente en zonas rurales. El programa tiene distintas vertientes, desde la inculcación del hábito deportivo en niños y preadolescentes, hasta el estudio antropométrico de escolares de 5º y 6º de primaria o la promoción a través de la imagen deportiva del C.B. Breogán.

El plan se presentó ayer ante representantes de colegios lucenses con el objeto de recabar sus aportaciones. En el acto participaron el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao; el gerente del Plan Estratéxico Contra a Obesidade Infantil de la Diputación, Daniel Cordido; el director deportivo de la Fundación Balogal, Cristino Menor; y la representante de la clínica Dinan, Lidia Carballo.

Una de las líneas del plan será la creación del Aula Pecoidal, para la práctica predeportiva de niños de primero y segundo de primaria. Esta línea irá acompañada de charlas a los padres para concienciarlos de la importancia del deporte, explicó Cristino Menor.

A su vez, en los institutos se trabajará con niños de primero y segundo de ESO para evitar la pérdida de hábitos deportivos ya que, según explicó Menor, en esta franja de edad, especialmente entre las niñas, intentan imitar a los adolescentes de bachillerato y abandonan el deporte.

También se pretende ofrecer charlas a estudiantes de bachillerato y procurar que aquellos que continúen estudios universitarios en Lugo puedan recibir formación y ejercer de monitores en sus municipios de origen.

La otra línea de trabajo incluye reconocimientos médicos y control de medidas antropométricas de niños de 5º y 6º de primaria, con la participación de la clínica Dinan. Sin embargo, todavía se está tramitando con Educación el permiso para poder llevar a cabo el estudio. Los datos serán analizados en colaboración con la Unidad Pediátrica del hospital Lucus Augusti y el grado de Nutrición y Dietética de la Universidad. Esta rama también se complementa con charlas sobre la importancia de una alimentación saludable.

También se promoverán encuentros con los jugadores del Breogán.

En total, se pretende llegar a más de 2.000 niños de más de 40 concellos en la primera fase de implantación, según Menor.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios