La Diputación pone a los herederos fecha para que retiren la colección Gil

Parte de la colección. (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera Parte de la colección. (Foto: Pepe Tejero)

Los responsables del área de Cultura de la Diputación, encargados de negociar la compra de la colección de orfebrería áurea que Álvaro Gil depositó en el Museo hace más de tres décadas, enviaron ayer un telegrama al negociador de la familia, Carlos López Gil, para informarle de que el próximo día 24 de octubre, a partir de las 9.00 horas, la colección estará a disposición de los herederos para que se la lleven si así lo desean. La fecha es un día antes de la marcada por el auto judicial de ejecución de sentencia, la que reconoce a los descendientes del mecenas la propiedad sobre la colección.

Este movimiento, sin embargo, no significa ni mucho menos la ruptura de las negociaciones. De hecho, para el mañana está previsto un nuevo encuentro para tratar de llegar a un acuerdo. Pero es un telegrama que sí refleja el cada vez mayor pesimismo de los responsables de la Diputación sobre la posibilidad de alcanzar un pacto que permita que esta colección emblemática permanezca en el Museo Provincial. Hay que recordar que la misma reúne cerca de cuarenta piezas de oro encontradas en castros y excavaciones de toda la provincia, entre ellas el torques de Burela y el carnero alado.

PATRIMONIO
La Xunta sigue sin tramitar la declaración de BIC

Hace ya varios meses que se presentó ante el departamento de Patrimonio de la Consellería de Cultura de la Xunta la petición para que la colección de Álvaro Gil fuera declarada bien de interés cultural. Esta catalogación supondría una protección extra para la colección en caso de que tuviera que salir del Museo de Lugo, garantizaría que tuviera que ser puesta a disposición de los expertos en caso de tener que profundizar en sus estudios, pondría trabas a su salida del país y permitiría a la administración tener derecho a retracto en caso de subasta pública. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios