jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

La Diputación hará otro concurso para vender la residencia Miño

La Diputación Provincial de Lugo prevé convocar un nuevo concurso para vender la residencia Miño, cuyo estado se ha deteriorado gravemente a consecuencia de las incursiones realizada por vándalos y a los incendios que últimamente se han venido repitiendo en la instalación, de la que el organismo provincial decidió deshacerse hace varios años y que llegó a adjudicar, mediante concurso, a la firma Moexpa, que luego no hizo efectiva la compra.

Mientras, personal del Archivo de la Diputación se desplazó el pasado 9 de junio a la residencia para recoger y catalogar los documentos que estaban desperdigados por el edificio y en los que se podían leer datos confidenciales de estudiantes que residieron en el edificio.

Tirados en dependencias de la residencia habían aparecido documentos en los que figuraban los nombres de los alumnos, junto a sus direcciones, números de cuentas bancarias y fotocopias de los DNIs.

En tanto se vuelve a poner en marcha el proceso para vender el edificio, el organismo provincial también comenzó a poner verjas para intentar evitar el acceso de extraños a las instalaciones.

Las puertas y ventanas han sido forzadas reiteradamente, igual que la valla de alambre que protegía el perímetro del edificio.

Patrimonio
Por otra parte, al margen de sus propiedades, el organismo provincial tiene participaciones en sociedades por valor de 777.388 euros, según datos recabados en la entidad por AGN.

Así, después de poner en venta las 2.500 acciones que tenía en la Agrupación Lucense de Maderas S.A (Almasa) —con sede en Begonte— por un importe de 150.253 euros, la Diputación de Lugo aún conserva dentro su patrimonio participaciones en tres sociedades por valor de 777.388 euros: Xestur, Afigal y el Club Baloncesto Breogán.

Según informaron fuentes del propio gobierno provincial, la Diputación mantiene el 48% del capital social del Club Baloncesto Breogán, que asciende a 689.014 euros sobre un total de 1.435.446 euros, lo que representa la mayor participación de la institución en una sociedad externa, en este caso en una entidad deportiva.

Además, la Diputación también mantiene el 1,30% de las acciones de Afianzamentos de Galicia, Sociedad de Garantía Recíproca (Afigal), cuyo capital social asciende a 197.969 euros, y el 8,84% de la empresa pública Xestur, dedicada fundamentalmente a la gestión de suelo industrial, sobre un capital social de 970.634 euros.

Moexpa calla
El grupo Moexpa, al que la Diputación había adjudicado en septiembre de 2007 el edificio, evitó este martes dar explicaciones de las razones por las que evitó formalizar la compra del inmueble. Se trata de un amplio complejo que el organismo provincial le había adjudicado por un precio de 960.000 euros.

La Diputación hará otro concurso para vender la residencia Miño
Comentarios