La Diputación anuncia medidas frente a la demora de servicios en el Hula

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que el gobierno bipartito promoverá en enero "medidas de alto alcance" para que se note el "grado de repulsa" de la sociedad lucense a la demora en la implantación de los servicios pendientes en el Hula.

Besteiro anunció que el gobierno provincial no va a quedarse "quieto" y se dirigió al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Jaime Castiñeira, para decirles que la Diputación "no va a parar" ni a permitir que este "tema" se convierta "en una burla".

En ese sentido, anunció que la institución provincial va a reaccionar "con total contundencia", porque lo sucedido con la ILP del Hula en el Parlamento de Galicia, a raíz de la introducción de enmiendas por parte del PP, es "inaceptable" e impresentable". A su juicio, esas enmiendas "vaciaron de contenido la ILP" y los ciudadanos de Lugo "están ya cansados".

"No nos vamos a parar, no nos vamos a detener", dijo Besteiro, quien anunció que el gobierno provincial llevará una moción al próximo pleno de la Diputación en ese sentido y promoverá iniciativas en los plenos de todos los municipios de la provincia de Lugo.

De hecho insistió en que la implantación de esos servicios "no es cuestión de dinero", sino "de voluntad política".

Por su parte, también el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la provincia de Lugo, Jesús Vázquez, en nombre de uno de los colectivos que promovió la recogida de firmas para presentar la ILP para la implantación de los servicios pendientes en el Hula, calificó como "una vergüenza" la postura del PP y las enmiendas introducidas para aprobarla este martes en pleno.

En declaraciones a los medios de comunicación, después de participar en un acto en compañía del presidente de la Diputación, Vázquez afirmó que la plataforma no va "a parar" y ya está preparando "la próxima ruta del cáncer", en la que participarán responsables políticos del BNG.

Recordó que "hay gente que está haciendo 12.000 kilómetros" para recibir tratamientos oncológicos en el hospital de A Coruña, mientras que el Hula sigue sin disponer de servicios como Radioterapia o Medicina Nuclear.

"Algunas personas recorren cuatrocientos kilómetros para ir A Coruña, en tratamientos de hasta 32 sesiones", dijo Vázquez, por lo que "además de tener la desgracia de tener un cáncer" son "castigadas por ser de Lugo". "Padecen esa discriminación por ser de Lugo", añadió.

Desde su punto de vista, lo sucedido con la ILP del Hula es "muy grave", dado que ya no establece garantías para la implantación de un servicio de Hemodinámica 24 horas y fija el plazo para disponer de Radioterapia y Medicina Nuclear en un mínimo de 18 meses.

"Está en juego la salud de los lucenses, porque los del PP también infartan. Ayer había un concejal del PP, que sufrió un infarto hace pocos días, defendiendo la postura de su partido, que Lugo no disponga de Hemodinámica 24 horas", lamentó.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios