La demanda de ayuda social desborda al Concello de Lugo

"Si el ritmo de demanda de asistencia que origina la ley de dependencia sigue así, nos veremos superados y tendremos que estudiar cómo asumirlo", explicó este lunes la concejala de bienestar social, Carmen Basadre, durante la presentación de la cuenta de gastos en relación con la emergencia social y la ayuda a domicilio, que superó el millón y medio de euros este año. La edil comentó que el Ayuntamiento tuvo que habilitar a lo largo de 2009 dos partidas extra por importe de casi medio millón de euros para asumir una atención prevista en el plan concertado de servicios sociales de la que sólo le correspondería aportar el 33% para la ayuda de emergencia. Según Basadre, el Ayuntamiento lucense está aportando el 60% del gasto social total, lo que supone casi un millón de euros, mientras que lo abonado por la Xunta y el Gobierno central es de unos 650.000 euros.

La concejala lamentó además que las aportaciones de otras administraciones lleguen a final de año y sin tener en cuenta las altas de dependientes que se producen con el paso de los meses, lo que a su juicio condiciona la elaboración de un contrato público de prestación de servicios. "Es muy difícil hacer las previsiones de 2010 si no sabemos con qué dinero vamos a contar", dijo Basadre, quien se felicitó de que la Consellería de Traballo haya accedido a negociar con los grandes municipios gallegos para que durante el primer trimestre del año próximo se adelante a los ayuntamientos la mitad de las partidas previstas para dependencia.

Aun así, Carmen Basadre detalló que los presupuestos municipales para 2010 contemplan una importante subida en las partidas destinadas a emergencia social y ayuda a domicilio, además de la dedicada a los centros de día que se duplicará, al pasar de los más de 300.000 euros de este año a 600.000. Así, el Ayuntamiento prevé pasar de las 66 plazas actuales, entre el centro Antonio Gandoy y las concertadas con otros, a un total de 106 el próximo año.

La ayuda a domicilio es sin embargo la que ha desbordado las previsiones del Ayuntamiento, que tras haber presupuestado para todo 2009 la cantidad de 1.042.000 euros, a mitad de año tuvo que habilitar una partida extra de 400.000 euros para hacer frente a las nuevas solicitudes, que pasaron de las 396 de 2008 a las 514 de este año, 118 de ellas correspondientes a personas dependientes.

Carmen Basadre explicó que de cara al año próximo está previsto un presupuesto de casi dos millones, teniendo en cuenta la media de dos altas al día que registra este servicio. En este sentido, la concejala destacó que a 31 de octubre se habían contabilizado casi 80.000 horas de asistencia en domicilio, que generalmente se utilizan para atender las necesidades "básicas y urgentes" de los usuarios. La previsión para 2010 es que este servicio llegue a cubrir 133.700 horas de ayuda a domicilio, de las que la 65.700 serán para personas dependientes.

Emergencia social
Con respecto a la atención a las familias con problemas económicos, la concejala informó de que los presupuestos de 2010, que podrían aprobarse en el pleno del próximo lunes, contemplan una partida de 150.000 euros. Para este año estaba prevista una dotación presupuestaria de 90.000 euros, que en junio se incrementó en 30.000 más ante la previsión de que la crisis económica aumentase la demanda de ayudas. Sin embargo, Basadre comentó que a fecha 31 de octubre se habían gastado 79.900 euros para ayudar a un total de 625 solicitantes.

Por centros sociales, el que registró más peticiones fue el de A Milagrosa, con 217, seguido del de Lamas de Prado, con 156, y el Uxío Novoneyra, con 142. La mayoría del presupuesto, un total de 46.000 euros, fue destinado a pago de alquileres, aunque también se dieron ayudas para pago de facturas, alimentación o gasto farmacéutico.

  • Los inmigrantes serán atendidos en el centro social de su zona. Carmen Basadre informó este lunes de que su concejalía prevé que a partir del mes próximo deje de funcionar la oficina de atención al inmigrante, "porque a partir de ahora van a ser considerados ciudadanos de Lugo y ser atendidos en los centros sociales de donde vivan", comentó la edil. El cambio supone que las dos trabajadoras destinadas a este servicio se integren en la plantilla de la red de centros, mientras que en las oficinas municipales de la Ronda de la Muralla se prestará el servicio de asesoría jurídica a inmigrantes y emigrantes retornados.
  • Reestructuración. Basadre también dijo que con la entrada en funcionamiento del centro Maruja Mallo se hará una reestructuración del mapa de zonas de cobertura de la red, de la que se dará información en cada centro así como en la web municipal.

Comentarios