La curiosidad del chino

Clase de primero de chino en la EOI
photo_camera Clase de primero de chino en la EOI

En el aula 7B de la Escuela Oficial de Idiomas los alumnos parecen cantar. En realidad están entonando, es decir, aprendiendo los tonos del chino mandarín. Son principiantes en esta lengua, la más exótica de cuantas se imparten en la escuela lucense, que este año por primera vez incluye en su oferta primero de chino mandarín, un opción que ha interesado a 93 personas, aunque en primera matrícula solo se han inscrito formalmente 51. Ahora las vacantes se volverán a ofrecer a quienes están en lista de espera y el día 3 también podrán matricularse quienes se decidan a última hora sin haber hecho preinscripción si es que todavía queda hueco. En total, se han ofertado 120 plazas en cuatro turnos.

No es que la mayoría de los alumnos sean especialmente sinófilos, al menos todavía, sino que les ha atraído la curiosidad de conocer un idioma completamente ajeno al suyo propio. La profesora, Pino Alonso García, que el año pasado impartió clase en la Escuela Oficial de Ourense, asegura que es un motivo habitual. «Se trata sobre todo de gente a la que le gustan los idiomas y vienen a ver como es éste», asegura. Una de estas alumnas es Marta, a quien le encantan las lenguas extranjeras y se autodefine como la eterna alumna de la EOI. Llevaba ya varios años reclamando que se ofreciera en Lugo árabe, japonés o chino y por fin ha sucedido.

MATRÍCULA. Se han cubierto ya la mitad de las plazas que oferta este curso la escuela lucense

  • La Escuela Oficial de Idiomas de Lugo ofrece este año 3.140 plazas en total, en las que ya han matriculado 1.609 personas.
PERFILES
Aumenta la gente más interesada en conseguir un certificado que en aprender

La directora de la Escuela Oficial de Idiomas, Blandine Mouret, indica que cada vez se percibe más un cambio en el perfil de estudiantes que acuden a este centro. «Sobre todo en inglés y alemán y algo en francés cada vez viene más gente a obtener un título, por las salidas profesionales que tiene o porque lo necesitan para los grados universitarios, y menos a aprender el idioma, la cultura, las costumbres propias de un país». Esa actitud, asegura, «se nota en el aula».

CONVALIDACIÓN. Hay alumnos que entran en 1º de intermedio y luego se arrepienten

  • Quienes hayan cursado el bachillerato pueden beneficiarse del acceso directo a primer curso de intermedio, pero la directora de la EOI advierte de que esta opción no debe cogerse si no existe un nivel mínimo que permita al alumno prosperar adecuadamente en este curso. «Es un arma de doble filo y en muchos casos es un flaco favor, porque se dan cuenta de que no pueden seguir o que no van a aprobar y no pueden volver al básico», explica. En estos casos, es necesario anular la matrícula en el plazo previsto para ello para dejar abierta la vía hacia un curso inferior. Pasado ese plazo, aunque el alumno no se presente al examen de evaluación, nunca podrá retomar el idioma por debajo de ese nivel. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios