La cultura va por libre

Skate en el IES Leiras Pulpeiro y graffiti en la Praza do Castiñeiro. sebas senande
photo_camera Skate en el IES Leiras Pulpeiro y graffiti en la Praza do Castiñeiro. sebas senande

Las tablas sobre cuatro ruedas tomaron ayer el polideportivo del IES Leiras Pulpeiro. 38 patinadores, en algunos casos llegados desde A Coruña, Ferrol, Santiago y Ourense, participaron en la Guecho Skate Battle de Lugo.

«Llevo 20 años haciendo skate. Es mi cultura, mi forma de vida», afirmó el coruñés Armando Soto, uno de los competidores más veteranos, quien animó a que se celebren eventos como este en todas las ciudades gallegas.

La Rúa Alfredo Brañas y su continuidad, la Avenida de Breogán, se convirtieron en un circuito improvisado por el que se pudo ver ayer hasta un grupo de diez jóvenes en monopatín, que a lo largo del medio kilómetro que hay desde Lamas de Prado hasta el IES Leiras Pulpeiro le arrebataron la calzada a los turismos.

«Es una pasión. A todo el mundo le gusta el fútbol, a mí el skate. Patino a todas horas», afirmó otro de los competidores, David Dapena, que se desplazó desde Santa Cruz, en la capital herculina.

Al mismo tiempo que los patinadores mostraban sus habilidades saltando plataformas y rampas, cuatro jóvenes -tres de Lugo y uno de Santiago- realizaban un macrograffiti colectivo de 18 metros de largo por cuatro de alto en uno de los muros exteriores del centro tecnológico municipal que hay en la Praza do Castiñeiro. Otra manifestación de la cultura alternativa.

«Cada vez hay menos muros libres. La gente está más concienciada de que el grafitti no es solo firmas sino que también tiene su componente artística», afirmó La Gripe, nombre artístico de uno de los integrantes del grupo lucense Concepto Circo, que aseguró que «cada vez recibimos más encargos para habitaciones infantiles, salones o fachadas de negocios».

Zonk, nombre artístico de un universitario de Santiago que participó en esta experiencia, dijo que el grafitti es «un vicio. Pinto porque me gusta, sin ningún sentido de concepto. Son letras con buena estética. No busco que le guste a nadie».

Comentarios