lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

La cultura underground conquista Frigsa

Revok, Belin, Logan o Sfhir pueden ser auténticos desconocidos para alguna gente, pero los aficionados al grafiti saben que se trata de algunos de los más importantes writers a nivel nacional e internacional del panorama actual, y también saben que desde este viernes están en Lugo.

El grafiti vuelve al primer plano de la actualidad y no lo hace sólo, pues en esta ocasión viene de la mano del deporte urbano con el que guarda una más estrecha relación, el skate.

El skate park de Frigsa presentaba este viernes un aspecto muy distinto al habitual. A los asiduos artistas del skate que se dan cita cada día con la intención de conseguir el truco perfecto, se les sumaron este viernes los virtuosos del spray, dispuestos a decorar con su personal arte urbana el territorio de los surfistas del asfalto.

La segunda edición del festival internacional de grafiti Style Fighters dio comienzo este viernes en el entorno del skate park de Frigsa. El cambio de ubicación respecto al año pasado se debe a que en esta ocasión el grafiti compatirá el protagonismo con el primer campeonato amateur de skate, que tendrá lugar a lo largo de este sábado.

Durante la jornada de este viernes, tuvieron lugar los primeros entrenamientos de los participantes en el concurso de skate, mientras los writers, venidos desde lugares tan dispares como Los Ángeles o Madrid, además de Barcelona, Zamora y Jaén, así como de todas partes de Galicia, comenzaban a perfilar su obra en las paredes.

La empresa Concepto Circo como organizadora del festival de grafiti y la asociación cultural Banda Dixital como responsables del concurso deportivo son los grandes culpables de que este evento tenga lugar en Lugo.

Desde las primeras horas de la mañana los primeros patinadores se empezaron a congregar entorno al skate park de Frigsa mientras la organización se afanaba en tener todo preparado para comenzar, no en vano el proyecto que tienen previsto realizar en esta edición consiste en decorar un edificio entero, para lo que cuentan con dos grúas móviles y varios andamios.

"La idea es crear un evento artístico y deportivo anual en Lugo", comenta Sebastián Pérez, de Banda Dixital al tiempo que subraya que el arte y el deporte urbanos por excelencia deberían ir siempre unidos, algo que junto con Concepto Circo pretenden lograr.

"La combinación de grafiti y skate es perfecta" comenta Yoe, uno de los organizadores, puesto que "atrae a dos tipos de público de similares características, lo que permite que exista una buena química entre todos los participantes y un mejor ambiente".

Ambos organizadores coinciden en la necesidad que tenía Lugo de crear un evento de estas características para incrementar la oferta cultural de la ciudad en verano y por el momento los lucenses están respondiendo, aunque para este sábado es cuando se espera la mayor afluencia de gente.

Durante la jornada de este sábado tendrán lugar las rondas clasificatorias y las finales del concurso de skate, al tiempo que los grafiteros irán dando forma a su obra hasta  las diez de la noche, cuando comenzarán los conciertos en la sala Boe que pondrán el broche a estos dos días de graffiti y skate.

Revok: "Lo que se hace en Lugo sería inviable en EE.UU."
Uno de los más importantes escritores del mundo, el estadounidense Revok, está estos días en Lugo participando en el festival internacional de grafiti Style Fighters.

Aunque no es la primera vez que está en España, ya estuvo en Madrid, Barcelona, Alicante y Elche, nunca había pisado Galicia, y la primera impresión no ha podido ser mejor. "Es la primera vez que estoy en el norte y es realmente bonito", comentaba este viernes durante un descanso.

Cuando se le pregunta acerca de por qué está en Lugo no tiene dudas. "Pablo de Concepto Circo contactó conmigo y me explicó el proyecto y no lo dudé".

El grafitero americano se mostró impresionado al hablar de sus sensaciones respecto al festival. "Soy de Los Ángeles, y allí es muy difícil ver eventos de este tipo, así que imagínate hacer algo de estas características en una cuidad del tamaño de Lugo, sería imposible".

Además recalcó la buena impresión que se llevó de España  en sus anteriores visitas. "Los españoles son muy abiertos, es sorprendente el apoyo que le dan a actividades propias de la cultura más joven y urbana".

El de Los Ángeles tiene muy claro lo que hará antes de irse de Lugo. "Cuando termine mi obra quiero ver la muralla romana y  el resto de la ciudad, quiero salir por ahí y disfrutar del ambiente".

La cultura underground conquista Frigsa
Comentarios