viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

La cuenta atrás del auditorio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visita hoy las obras del futuro auditorio de Lugo en la zona de Magoi, que fueron adjudicadas en la pasada primavera a una Ute formada por tres constructoras, que deberán tenerlo finalizado en el plazo máximo de 36 meses. Por ahora se están realizando movimientos de tierra.

Los lucenses llevan años esperando que esta infraestructura cultural, en la que se invertirán más de 17 millones de euros, sea una realidad. Lugo es la única capital gallega que no cuenta con un auditorio adecuado. Atrás queda el tira y afloja por su ubicación en el antiguo cuartel de San Fernando.

El auditorio, que tendrá una superficie de casi 16.000 metros cuadrados, contará con dos salas con capacidad para 900 y 300 espectadores y un aparcamiento con 160 plazas.

Lunes 19. Arranca la sección oficial de la Semana de Cine

En la Semana Internacional de Cine de Autor, que comenzó ayer, se proyectarán 41 películas. El telón de la sección oficial se levantará esta noche, a las 22.45 horas, en el auditorio Gustavo Freire, con el documental ‘Todos vós sodes capitáns’, dirigido por Oliver Laxe, hijo de emigrantes gallegos. La trigésimo tercera edición de este certamen que organiza el grupo Fonmiñá se prolongará hasta el próximo domingo.

Martes 20. El alcalde declara por una demanda

José López Orozco vuelve a comparecer en el juzgado por otra denuncia presentada por Alpul, una asociación que reúne a propietarios que defienden sus intereses urbanísticos. Esta vez la demanda guarda relación con el Plan Xeral de Ordenación Municipal.

La Diputación pone en marcha la cuarta temporada de su exitoso programa kmO, que ofrece 127 rutas por la provincia. Esta actividad ha contado en sus tres ediciones anteriores con la participación de 27.000 personas. La novedad es que habrá que pagar, entre cinco y ocho euros. Los colegios e institutos públicos están exentos.

Miércoles 21. El jamón mueve montañas

Más de 200 investigadores, representantes de industrias cárnicas y productores, llegados desde una quincena de países de Europa, América y Asia participan en el Congreso Mundial del Jamón, que dura hasta el viernes. La organización prevé que esta cita internacional dejará en la provincia de Lugo al menos entre dos y tres millones de euros. En esta primera jornada esta programada por la tarde un show cocking en el que los lucenses podrán observar como cocineros gallegos elaboran diferentes platos con este producto del porcino, mientras que nueve cortadores les atenderán en una degustación gratuita de jamones de las diferentes denominaciones de origen.

Este acto, que se celebra en la Praza de Santo Domingo, coincide con la inauguración de la reforma que Diputación y Concello han llevado a cabo en este espacio público con cargo al plan Urban.

Jueves 22. Subirse a los autobuses urbanos es gratis

Dentro de la Semana de Mobilidade, organizada por el Concello para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de emplear vehículos privados lo menos posible, los lucenses pueden hacer hoy uso de los autobuses urbanos de forma gratuita.

Domingo 25. La federación vecinal está de fiesta

Unas 2.400 personas se reunirán en el parque de A Milagrosa para celebrar el Día del Vecino, que organiza la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos. Durante este acto se reconocerá la labor en favor del movimiento asociativo de la ciudad realizada por algunas personas elegidas por las propias asociaciones, que serán premiadas con la ‘V de Vecino’.

Otros vecinos, los de Cospeito, rinden hoy un homenaje a su paisano Luis Tosar, actor con tres Goyas a sus espaldas y una de las más sólidas trayectorias del cine español, además de reconocido músico, faceta que ahora realiza con el grupo Di Elas.

La cuenta atrás del auditorio
Comentarios