lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

La crisis incita a muchas tiendas a un polémico adelanto de las rebajas

Varios escaparates de Lugo lucen ya bien visibles los carteles anunciadores de las rebajas de invierno, aunque éstas no comienzan oficialmente hasta el 7 de enero. Pero la crisis ha impulsado a muchos comerciantes a asumir el riesgo de una multa y las críticas de sus compañeros de gremio, que se sienten perjudicados.

El calendario de rebajas de la Xunta de Galicia determina que el periodo de rebajas de invierno va del 7 de enero al 7 abril, periodo durante el cual cada comerciante determina las fechas en las que las realiza, con un mínimo de una semana y un máximo de dos meses. La Lei de Ordenación de Comercio Interior de Galicia tipifica como graves las infracciones a esta norma y marca sanciones que van de los 6.001 euros a los 30.000. Por eso, los comerciantes suelen recurrir a otras denominaciones —como descuentos, promociones, liquidaciones...— para evitar ese riesgo.

Por eso llama la atención que algunos comerciantes hayan decidido recurrir directamente al término rebajas antes de tiempo. Es el caso de una zapatería de la calle Doutor Castro. «¿A estas alturas, alguien se cree que podemos engañar a la gente con más literatura, cuando otros llevan todo el año con descuentos del 50%?», justifica su propietaria. De momento, su oferta se limita a descuentos del 30% en algunos pares, pero es que si este año «no adelantamos las rebajas, no vienen los reyes, así de claro».

Esta comerciante lucense no cree que tenga ningún problema por haber tomado esta decisión, ya que «también yo me quejé otros años a la Federación de Comercio por el mantenimiento del tiempo de rebajas, de las ofertas y de las promociones y no pasó nada. ¿Nos van a machacar aún más ahora, cuando casi nos hemos visto obligados a adelantarlas?».

En su opinión, son mucho más perjudiciales para el comercio «algunas firmas que se pasan todo el año con descuentos del 30 y del 50% en producto nuevo. Yo he puesto los carteles de rebajas porque hay que moverse, ya habíamos probado con las ofertas de Navidad y no nos funcionó, la gente prefiere esperar a las rebajas. No creo que dos días supongan nada en un año como éste y a nosotros nos puede ayudar».

Sin embargo, no todos son de la misma opinión. De hecho, otros comerciantes que no iniciarán las rebajas hasta el día 7 se sienten perjudicados. Es el caso de la responsable de otra zapatería de la misma calle, que pide que se respete «lo que marca la ley. Es verdad que hay muchas maneras de hacer unas rebajas encubiertas, pero no me parece bien. Además, a mí no me gustaría haber comprado un regalo para Reyes el 30 de diciembre o el 2 de enero y que antes del 5 ya esté rebajado».

Esta empresaria no se explica «por qué no actúan los inspectores, si es que no los hay o es que no lo ven. A mí el año pasado el primer día de rebajas por la mañana ya los tenía en la tienda porque me faltaba el cartel con las fechas, y en otros comercios no ven los carteles de rebajas antes de fecha. Me parece muy raro».

La misma opinión la comparte otra propietaria de un establecimiento de la zona: «Para el comercio es un problema», asegura, «porque es competencia desleal. En los tiempos en los que estamos, cada uno tiene que salir por dónde puede, pero sin perjudicar a los demás». De todos los modos, y pese a que ella también regenta una zapatería, reconoce que «no lo notamos mucho porque nuestra mercancía es diferente».

La crisis incita a muchas tiendas a un polémico adelanto de las...
Comentarios