La consulta de esterilidad del Hula recibe al año unas trescientas parejas nuevas

Mujeres embarazadas (Foto: PEPE ÁLVEZ)
photo_camera Mujeres embarazadas (Foto: PEPE ÁLVEZ)

Una o dos parejas se suman cada día a la lista de pacientes de la consulta de esterilidad del Hula. A lo largo del año, unas 300 de toda la provincia pasan por la unidad, que solo para su actividad en verano, cuando por necesidades del servicio de Ginecología resulta imposible que un especialista la atienda a diario y, por tanto, asuma el seguimiento constante que precisan los tratamientos.

Aunque el hospital lucense lleva años atendiendo casos de parejas con problemas para concebir, fue con la apertura del Hula cuando se organizó la consulta específica y se incrementó el personal tanto en consulta como en laboratorio: dos ginécologos, con apoyo de un tercero, y dos trabajadores de análisis clínicos. Ese refuerzo se tradujo en un incremento evidente de los procedimientos. En 2010, 52 parejas se sometieron a inseminación artificial y en 2011 fueron ya 110. Con una cifra similar se cerró el pasado ejercicio, según señaló Olga Suárez, una de las especialistas que lleva la consulta.

  • La unidad gestiona sus citas. La solicitud de una consulta de esterilidad se recomienda a aquellas parejas que llevan un año manteniendo relaciones sin protección y sin conseguir embarazo. Si la mujer tiene 35 años o más, ese periodo se reduce a los seis meses.
  • Sanidad podría reducir los límites de edad de los tratamientos de reproducción asistida. La revisión de servicios de la cartera de Sanidad afectará, casi con toda probabilidad, a los tratamientos de reproducción asistida. A falta de conocer el verdadero alcance de los recortes, todo apunta a que se reducirán los límites de edad ahora vigentes. En la actualidad, es de 45 años. Hasta los 40 se intenta la inseminación y la fecundación in vitro. Salvo excepciones, a partir de los 40 se opta por la fecundación in vitro y, en todos los casos. desde esa edad se hace con óvulo de donante. 
Un tercio de las lucenses tratadas en el Ivi tenían más de cuarenta años
Un total de 431 mujeres de Lugo pasaron una primera consulta desde que, en 2005, el centro abrió una delegación en Vigo

Unas 431 mujeres de Lugo acudieron, desde 2005, al centro de reproducción asistida que el Instituto Valenciano de Infertilidad (Ivi) tiene en Vigo para una primera consulta. En total, a lo largo de esos ocho años se practicaron 600 tratamientos a pacientes lucenses.

Ivi es uno de los centros privados que ofrece tratamientos contra la esterilidad en Galicia: inseminación artificial, fecundación in vitro o vitrificación de óvulos (para mujeres que, por enfermedad o por su situación personal, deben postergar su maternidad pero quieren asegurarla), entre otros. El más solicitado es el de la fecundación in vitro, hasta el punto de que el director de Ivi Vigo, Elkin Muñoz, asegura que, frente a 120 inseminaciones anuales, se practican sobre 700 fecundaciones in vitro.

Parones forzosos en tratamientos

El director del Ivi admite que los tratamientos pueden resultar demasiado costosos para algunas parejas, de forma que se dan casos de primeras consultas de parejas que no llegan a someterse a un tratamiento de reproducción asistida posterior.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios