Cultura aporta 660.000 euros para recuperar el templo de Mitra

El Consello de la Xunta de este jueves aprobó la firma de un convenio entre la Consellería de Cultura, la USC y el Ayuntamiento de Lugo para financiar la última fase de actuación de la conservación y musealización de los restos de la villa romana de Mitreo, localizados en la construcción del nuevo vicerrectorado del campus lucense.

Cultura aportará 660.000 euros y la Universidad 90.000 para concluir esta intervención y culminar la consolidación de estos restos arqueológicos, además de dotar al yacimiento de unas instalaciones de climatización y acondicionamiento higrométrico. Con ese nuevo convenio, la inversión total se eleva a 3,3 millones de euros, de los cuales 1,6 corresponden con la aportación de Cultura, 1,07 a la Universidad y 570.000 euros al Ayuntamiento.

El yacimiento se compone de una gran domus de la primera época del imperio romano, con modificaciones posteriores. El espacio se articula alrededor de un patio de losas flanqueado por varias estancias en las que se encontraron piezas de gran valor como monedas o restos de cerámica.

Sin embargo, el elemento más resaltable del conjunto es el tempo dedicado al dios Mitra, un pequeño edificio de planta rectangular que da testimonio de la presencia de cultos orientales en la ciudad. Además, junto al altar destaca también parte de la muralla romana, bien conservada y con una altura importante en algunas zonas.

Centro de investigación
En el Consello de la Xunta también se autorizó la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Educación y tres centros de investigación, por el que el departamento autonómico aporta 1,9 millones de euros para financiar la construcción y dotación de equipamiento de estos centros, uno de ellos en Lugo.

Las tres instalaciones son el Centro de Investigaciones Médicas (CIMUS) de Santiago de Compostela, el Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS), también en Santiago, y el Centro de Investigaciones en Biotecnologías Aplicadas a la Alimentación (CIBA2), que se está construyendo contiguo a la facultad de Ciencias en el campus de Lugo.

Las instalaciones servirán a unos 600 investigadores. En el convenio autorizado se materializa la coincidencia entre la Consellería de Educación y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en la necesidad de fomentar las acciones que conduzcan al desarrollo de capacidades y servicios para la gestión del conocimiento científico.

En el caso concreto del CIBA2, la instalación constará de semisótano y cuatro plantas, con una superficie construida de aproximadamente 4.000 metros cuadrados. En su interior se construirán 28 laboratorios especializados para albergar a unos 120 investigadores. En la referencia oficial del Consello, el departamento de Educación destaca que esta instalación tendrán relación con el Cetal. El CIBA2 desarrollará “interdisciplinariamente líneas de investigación de bioquímica, farmacología y química analítica aplicadas a la producción y control de alimentos y sus efectos en la salud”.

Comentarios