La Concapa ve ''obvio'' que la educación pública no es de calidad

Manuel Gandoy y Luis Carbonel, este viernes. XESÚS PONTE
photo_camera Manuel Gandoy y Luis Carbonel, este viernes. XESÚS PONTE

El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa), Luis Carbonel, considera «obvio» que España no tiene una educación pública de calidad y aboga por «un cambio urgente del modelo educativo».

«Todos queremos y necesitamos una escuela pública de calidad, pero es obvio que no la tenemos y desde hace más de veinte años, la escuela comprensiva, que inventó o que nos trajo el Partido Socialista, nos ha situado a la cola de Europa», dijo ayer en Lugo, donde presentó el foro sobre educación y consumo que se celebrará hoy.

También criticó que se vuelva a debatir sobre la financiación de los centros concertados y criticó que, en campaña electoral, «el PSOE siempre pretende enfrentar a la escuela pública con la escuela concertada y hay que decir, con toda claridad, que hay escuelas públicas muy buenas y escuelas públicas muy malas, como también sucede con las concertadas».

Carbonel se mostró partidario de que se fomente la educación concertada, porque, defendió, «han demostrado ser más eficientes con los recursos, gastan menos y obtienen mejores resultados».

Dijo percibir, por parte del Gobierno, un intento por «cambiar la sociedad cambiando la escuela, adoctrinando a los alumnos» y, como ejemplo de una forma de hacerlo, citó la asignatura Educación para la Ciudadanía, que considera «inútil». «Parece que, finalmente, va a ser retirada», dijo.

«A quién se le ocurre, cuando vamos a la cola de Europa en educación, meter una asignatura para que despiste más tiempo de las Matemáticas, la Lengua o la Historia. Solamente a un partido que le preocupa más la doctrina que la formación», apuntó.

Por otra parte, destacó la necesidad de formar a los niños para que, en el futuro, se conviertan en consumidores responsables y dijo que ese era el motivo de haber seleccionado ese tema para la jornada de familia que la Concapa celebra cada año.

«Este es un momento para reflexionar sobre si hemos hecho bien las cosas y es evidente que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, con un capitalismo feroz y un consumo desaforado sin distinguir las necesidades reales y superfluas», dijo.

Un total de 180 padres asistirán a la jornada, en cuya inauguración participará el obispo, Alfonso Carrasco, y que se iniciará con la ponencia de la directora xeral de Comercio, María Nava Castro, ‘Educación para el consumo: situación actual y perspectiva de futuro’. Acto seguido el ex conselleiro de Educación Celso Currás hablará sobre ‘Coordinación familia-escuela para educar en el consumo’. La mesa redonda ‘Educación y consumo responsable’ estará abierta a que todos los asistentes interesados puedan plantear preguntas a los ponentes: Jaime Santoalla, Jesús Pablo González, Beatriz Penas y José Manuel Vila Chantres.

Comentarios