La clase alta romana marca tendencia

El arde lucus se acerca sigilosamente —se celebrará el último fin de semana de junio—, pero la ciudad se prepara desde hace varios meses para celebrar unos festejos que este año llegan a su novena edición. La belleza de esta celebración radica en la implicación
de los ciudadanos. Y es que no sólo los habitantes de Lugo participan activamente en los festejos, sino que cada año son más las personas de fuera de la ciudad que deciden formar parte de la familia que compone el Arde Lucus.

Ser copartícipe de la transformación que sufre la ciudad durante la fiesta de recreación de su pasado romano es fácil, solo depende del nivel al que quiera implicarse cada uno.

Este año, el estilo romano de clase alta es el que marca la pauta, al igual que los disfraces de gladiadores y miembros del Ejército del Imperio, que son los más demandados por los lucenses, que gastarán una media de 200 euros en emular a los habitantes de Lucus
Augusti. Los lucenses tienen varias vías para vestirse como un auténtico romano, desde hacérselo en casa hasta alquilarlo, aunque la mayoría prefiere comprarlo en algún establecimiento comercial.

Una de las opciones es acudir a alguno de los ‘Todo a cien’ de la ciudad, en los que hay trajes desde 20 euros para los más pequeños y desde 35 para los adultos.

En cambio, hay otro tipo de establecimientos, como ‘Nova Rúa’, en los que el coste se eleva ligeramente, debido a la mayor calidad de los tejidos con los que se hacen los trajes. En estas tiendas, el precio de disfrazar a un niño oscila entre los 30 y los 45 euros y a los
adultos, entre 45 y 70 euros.

Complementos
El precio final de la vestimenta no finaliza con la compra del traje, ya que hay que sumarle los complementos. En el caso de los soldados romanos, el casco, el escudo, la espada o las hombreras varían de precio según el material con el que se realizan.

«Los cascos y escudos que ofrecemos se realizan con metales nobles. Tenemos cascos desde 120 euros, mientras que los escudos son algo más caros, sobre 145», apunta Gemma Polo, empleada de ‘Nova Rúa’.

Estos complementos son de hierro y tienen un gran trabajo detrás y si le añadimos que son réplicas exactas de los que utilizaban los auténticos romanos, se pueden considerar objetos de coleccionista.

Sin embargo, ésta no es la única vía por la que se puede comprar un traje, ya que en la ciudad hay modistas que los realizan a medida. En este caso, la vestimenta se puede encontrar a un precio inicial de unos 50 euros, pero en algunos casos se eleva hasta los
600. Esta última posibilidad se explica debido al material del que está hecha la vestimenta, ya que hay trajes de lino y algodón.

Montse Arias, una de las modistas que hace trajes a medida en Lugo, explica que el precio de los disfraces oscila entre los «100 y 600 euros». «El precio final depende de los tejidos con los que se haga el vestido. Hay personas que lo quieren hacer lo más real posible y buscan los tejidos con los que se elaboraban los trajes de la época. El vestido más barato cuesta unos 100 euros, mientras que el más caro está sobre los 600. En este caso porque se añaden corazas metálicas, remaches y muchos detalles», apunta Arias.

Para lograr un traje completo solo resta añadir unas sandalias similares a las de los romanos. Éstas pueden adquirirse en todas las zapatería de la ciudad, ya que la única condición necesaria es que sean de cuero. El precio más bajo al que se pueden encontrar es de 20 euros, mientras que las más caras cuestan 50.

Proceso artesanal
A dos semanas del inicio del Arde Lucus es difícil, pero no imposible, encontrar una modista para confeccionar un traje, por lo que son muchos los lucenses que optan por otras vías más económicas para vestirse: realizar en casa el vestuario.

El Centro de Artesanía e Deseño de la Diputación (Centrad) permite que los alumnos de varios centros educativos de la ciudad elaboren sus propios trajes para participar en el Arde Lucus. Así, se pone a disposición de los estudiantes el material necesario para elaborar las vestimentas y los complementos.

En el Centrad, los niños lucenses tienen a su disposición más de 1.000 metros de tela de ocho colores diferentes para plasmar sus ideas.

Para complementar el vestuario, alguna peluquería realizará el 26 y 27 de junio una promoción del Arde Lucus. Una de ellas, Mönet, contribuirá con el programa ‘Promocionum especiallis’, por lo que durante el fin de semana de las celebraciones lucenses realizarán
peinados estilo celta o romano para que la transformación de los lucenses sea completa. El precio de los peinados será de 20 euros.

En definitiva, el gasto que realizarán los lucenses variará dependiendo del presupuesto del que dispongan y de si comenzaron a preparar los festejos con la suficiente antelación. De todos modos, a estas alturas todavía quedan oportunidades.

Comentarios