La CHMS no limpiará el alga invasora del Miño y reitera que la depuradora es legal

Liñares, Orozco y Méndez, ayer en el consistorio. PEPE ÁLVEZ
photo_camera Liñares, Orozco y Méndez, ayer en el consistorio. PEPE ÁLVEZ

La Confederación Hidrográfica no retirará del río Miño el alga invasora Azolla Filiculoides, que procede de zonas cálidas y está asfixiando especies autóctonas, porque no tiene dinero. Así lo explicó ayer en Lugo el presidente del organismo que controla las cuencas del Miño y del Sil, Francisco Fernández Liñares.

«Limpiar los ríos es tremendamente caro, por lo tanto, el momento no es el mejor. Y en el caso de esta especie invasora no estamos haciendo nada», reconoció Liñares. Este se excusó, además, en que el alga «no llega a colapsar de tal manera los ríos para que pierdan su funcionalidad de transportar agua», dijo. A la vez, afirmó que la Confederación «no tiene del todo estudiado si la especie es tan mala como dicen, o no», pese a que organismos como la Reserva da Biosfera Terras do Miño han alertado de que es un problema mayúsculo para el ecosistema fluvial.

En otro orden de cosas, la CHMS también ignora la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica otra del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que dejaba en el aire la legalidad de la nueva depuradora de aguas residuales por no guardar 2.000 metros de distancia de núcleos de población.

A través de su gabinete de comunicación, la CHMS explicó que, tras el primer fallo, ya remitió un informe explicando que era una obra de interés general y que no había ninguna localización a más de 2.000 metros de cualquier núcleo poblado. Tras la sentencia del Supremo, conocida en primavera, el organismo había anunciado que lo fundamentaría de nuevo ante el tribunal asturiano, pero ayer indicó que no dio este paso ni lo dará porque considera que está suficientemente explicado.

La postura de la Confederación es que el TSJA no declaró ilegal la Edar, sino que simplemente dice que no se habían justificado las circunstancias según las cuales en el caso de Lugo se podía obviar el condicionante de los 2.000 metros de distancia a núcleos poblados.

El organismo que preside Liñares sostiene, por tanto, que el tribunal no establece ninguna ilegalidad ni reconoce ningún derecho a los recurrentes, a pesar de que, con posterioridad a la justificación realizada ante el TSJA, el Supremo ratificó la sentencia del alto tribunal asturiano. Tras este, los recurrentes apuntaron la posibilidad de reclamar indemnizaciones, pero de momento no han dado ningún paso.

PRESENTACIÓN
Un libro sobre la pasarela del Miño

Liñares acudió a Lugo para presentar el libro ‘Acondicionamiento de la margen derecha del río Miño en Lugo. Pasarela de San Lázaro’, en el que se describen los trabajos realizados por la Confederación Hidrográfica, con fondos europeos y con aportaciones de la Xunta y del Concello de Lugo.

La inversión fue de 4,7 millones de euros y tardó cuatro años en concluirse, ya que los trabajos empezaron en 2007 y la pasarela no entró en servicio hasta febrero pasado. La principal causa fue la quiebra de la empresa a la que se había contratado inicialmente la construcción del paso.

50 páginas

El libro tiene 50 páginas y se puede descargar en la página web de la Confederación. En la presentación participaron el alcalde, José López Orozco, y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez.

Comentarios