La CEL reclama que el Hula imparta formación clínica el próximo curso

Entrada del hospital de Lugo (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Entrada del hospital de Lugo (Foto: Sebas Senande)

La Confederación de Empresarios de Lugo se dirigirá formalmente a la Consellería de Sanidade y a la USC para reclamar que se agilice la acreditación universitaria del Lucus Augusti, «de forma que pueda estar ya operativa para el próximo año lectivo». La patronal se reconoció ayer «muy preocupada» por la noticia de que los trámites no avanzan a causa de las presiones de ciertos grupos de A Coruña contrarios a que se siga descentralizando la formación clínica como fórmula de justificar en el futuro una facultad de Medicina en la ciudad herculina.

Los empresarios lucenses consideran que las aspiraciones de esos colectivos coruñeses responden «a puros localismos que no benefician ni a los alumnos de Medicina, ni a los pacientes de los centros sanitarios gallegos, ni a la investigación y mejora de los servicios sanitarios de esta comunidad autónoma».

La CEL ve «obvio» que «una infraestructura de la calidad del nuevo hospital no debe desperdiciarse» y que la acreditación «no debe de ninguna manera ponerse ahora en cuestión». De hecho, insiste en que el máximo aprovechamiento de las instalaciones y posibilidades del nuevo centro es «más que una demanda una exigencia».

La patronal recuerda que el hospital cuenta ya con aulas docentes y con moderna tecnología «con las últimas novedades en soporte informático de formación y monitores que permiten, por ejemplo, el seguimiento de operaciones en quirófano en tiempo real».

Igualmente recuerda que el equipo médico del Lucus Augusti tiene una media de edad joven, para el que «la llegada de alumnos en formación supondría un importante aliciente que fomentaría su establecimiento en Lugo, un inestimable estímulo profesional, además del consiguiente incentivo a la investigación y avance médicos».

REPERCUSIONES

  • Incentivo a la investigación. Una de las repercusiones de la acreditación universitaria del hospital es el previsible incremento de la actividad investigadora. La ligazón con la universidad favorece el emprendimiento de nuevos proyectos y también la llegada de más fondos para asumirlos. Ese es también otro de los efectos positivos que destaca la CEL, que insiste en el incentivo a los avances médicos que implicaría. «La acreditación universitaria dotaría al centro del prestigio externo, medios y mejora de su capacidad futura», indica. La patronal recuerda que el de Lugo ya es un hospital docente en especialidades y destaca la idoneidad de la ubicación geográfica de la ciudad para acoger estudiantes de Medicina.

Comentarios