domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

La CEL pide acortar plazos a las empresas para instalarse

Beatriz Mato, con Eduardo Jiménez y Jaime López. (Foto: J.Vázquez)
Beatriz Mato, con Eduardo Jiménez y Jaime López. (Foto: J.Vázquez)

La directiva de la CEL le solicitó ayer a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que se aligeren las trabas burocráticas con las que se encuentran las firmas para instalarse en la provincia. Según la patronal, pueden producirse demoras de «hasta dos años» en la obtención de licencias y de los permisos correspondientes para su normal funcionamiento, lo que considera «un período a todas luces excesivo para una empresa con ideas de competitividad».

La conselleira de Traballo e Benestar, que estuvo acompañada por el director xeral de promoción do Emprego, Andrés Hermida, se comprometió a intentar que estos trámites, en lo que respecta a su departamento, se aceleren en lo posible.

La patronal también le propuso a Beatriz Mato «una mayor flexibilidad» en la negociación colectiva porque considera que «no es razonable» que en la situación actual «de grave crisis global no varíen los parámetros con relación a otros momentos de bonanza».

«No puede ser que los convenios colectivos se conviertan en una traba para mantener la competitividad y productividad de las empresas y el empleo», indicó la directiva de la CEL, que calificó la reunión con la conselleira como «francamente fructífera».

Los empresarios lucenses abogan porque los convenios tengan un ámbito provincial, no autonómico, dadas las peculiares características del tejido productivo lucense con «un gran número de microempresas» y los «desequilibrios» territoriales.

«Subsisten desequilibrios patentes que impiden que las provincias más pobres puedan afrontar una negociación colectiva gallega en un plano de igualdad», se advierte desde la patronal lucense.

La CEL también demandó que los fondos que dediquen las administraciones a formación se orienten en función de las necesidades de las empresas. Su presidente, Eduardo Jiménez, destacó que «son los empresarios los que crean los puestos de trabajo y la única forma de crearlos es que la formación de los empleados se adapte a las necesidades del tejido productivo».

La conselleira de Traballo e Benestar y el presidente de la patronal lucense coincidieron en la «necesidad» de que se implemente en la educación desde la infancia el emprendimiento y «una visión diferente del empresario, como el generador de empleo y riqueza que es».

La CEL pide acortar plazos a las empresas para instalarse
Comentarios