La CEL moviliza a los empresarios para reunir fondos para restaurar la catedral

Paco Vázquez, López Orozco, Carrasco Rouco y Gómez Besteiro, en la reunión que mantuvieron ayer (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Paco Vázquez, López Orozco, Carrasco Rouco y Gómez Besteiro, en la reunión que mantuvieron ayer (Foto: Pepe Álvez)

La CEL movilizará a los empresarios y a la sociedad lucense para reunir fondos para restaurar la catedral. El templo está, además, en el centro de un proyecto común de obispado y Diputación, que ayer firmaron un convenio para hacer de la basílica un foco de peregrinación cristiana.

Los empresarios lucenses pondrán su grano de arena para financiar parte de las obras de restauración de la catedral de Lugo. La patronal organizará el 10 de junio una cena benéfica para recaudar fondos. Su destino será la fundación que se está constituyendo para gestionar las aportaciones que se hagan para acometer los futuros proyectos de conservación de esta joya del patrimonio.

Representantes de empresas que forman parte del consejo asesor de la CEL, como Leite Río, Norvento o Polusa, mantuvieron ayer una reunión con el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, y con el vicario general y deán de la catedral, Luciano Armas, para estudiar fórmulas de cooperación y para conocer la primera intervención en la basílica.

La primera necesidad pecuniaria a cubrir son los 285.000 euros que aproximadamente precisa el obispado para complementar la inversión de Fomento y acabar de costear la restauración de la capilla mayor y del trasepto, con un plazo de ejecución de ocho meses, y el lavado de cara de la fachada principal.

El presupuesto de estas obras que ya se han iniciado, que son las más importantes que se realizan en el templo desde el siglo XVIII, asciende a 1.140.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará el 75%, unos 855.000 euros, con cargo al 1% cultural.

El objetivo es financiar esos 285.000 euros necesarios con las aportaciones de la fundación catedral de Lugo, que está cumplimentando los trámites para su constitución. Sus estatutos ya han sido presentados en la Xunta.

Se pretende que esa fundación sea de «largo recorrido», como aseguró el secretario general de la CEL, Jaime López, al estilo de las que funcionan en la catedral de Santiago o en la Sagrada Familia de Barcelona. No en vano la basílica lucense cuenta con un plan director a largo plazo que recoge las actuaciones que se deben acometer. Una de ellas es restaurar el claustro interior para dedicar las estancias de uno de sus laterales al museo catedralicio, que ahora se encuentra en el triforium.

Según la CEL, el obispado ha señalado que sin estos fondos «estaremos incapacitados para cuidar nuestro patrimonio y, con el tiempo, la generación presente será acusada de permanecer impasible ante el deterioro progresivo de la heredad que hemos recibido».

Compromiso

Los representantes de la patronal lucense expresaron ayer, en el encuentro con Carrasco Rouco, su «compromiso claro y absoluto» con la fundación catedral Lugo, que, según puso de manifiesto Jaime López, está «abierta» a instituciones públicas y entidades privadas.

La CEL también contactará con las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior, como las de Madrid o Cataluña, para que se sumen a este proyecto.

La primera fuente de ingresos ya programada es la cena benéfica de junio. Las plazas, que serán limitadas, se cubrirán por riguroso orden de inscripción. Aunque las tarjetas para asistir no se podrán retirar hasta dentro de dos semanas, ya se pueden realizar las reservas en la sede de la CEL.

Además, se contempla constituir una asociación de amigos de la catedral para que los particulares también puedan realizar esas aportaciones.

Diputación

La reunión con los empresarios no fue la única que mantuvo ayer el obispo para captar fondos para la catedral. También firmó un convenio con el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, por el que la corporación provincial le concede una ayuda de 64.000 euros para difundir y poner en valor la exposición permanente del Santísimo Sacramento en esta basílica.

Ese convenio incluye también potenciar la festividad de Corpus Christi, trabajos de investigación en el archivo catedralicio y visitas al patrimonio histórico-artístico de la diócesis.

  • Lugo, destino para cristianos. El convenio entre obispado y Diputación pretende potenciar Lugo como centro de peregrinación cristiana, al ser «la única del mundo» que tiene expuesto permanentemente el Santísimo Sacramento.
  • Turismo. Los firmantes pretenden aprovechar esta tradición como atractivo turístico para dinamizar la ciudad, según se indicó en un acto al que también asistieron el exembajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, y el alcalde José López Orozco.

Comentarios