La CEL considera ''un jarro de agua fría para Lugo'' los Presupuestos del Estado para 2015

La reunión del consejo de administración, en foto facilitada por la CEL
photo_camera La reunión del consejo de administración, en foto facilitada por la CEL

La Confederación de Empresarios de Lugo considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 representa un "jarro de agua fría" para la provincia, porque la deja "de nuevo al margen de inversiones clave para su desarrollo".

Las conclusiones de los empresarios, dadas a conocer este miércoles, se basan en un estudio del proyecto tras una reunión del consejo de administración para analizar "una por una las partidas previstas para la provincia".

La confederación, que lleva varios años analizando de forma regular las cuentas del Estado, considera las cuentas presentadas la semana pasada "decepcionantes" para la provincia, por cuanto olvidan infraestructuras que consideran "clave" e "imprescindibles para que Lugo supere definitivamente su tradicional aislamiento".

La CEL recuerda que "únicamente se ha mimado" a la autovía Lugo-Santiago, aunque la consignación "baja casi un cuatro por ciento" respecto a los anteriores PGE. La organización empresarial opina que sin duda es ésta una infraestructura clave pero no "la única que merece atención".

Al margen de esta autovía, las cantidades presupuestadas son, según los empresarios, "escasas, cuando no nulas". A la CEL le "sorprende ver" que para una infraestructura como la autovía a Ourense, "considerada en su momento prioritaria por partidos políticos de todos los colores", solo estén previstos cinco millones de euros.

Lo mismo ocurre con las vías de alta capacidad de la Costa y de Monforte a Chantada, e incluso con la alta velocidad ferroviaria, al margen de la variante de A Pobra de San Xiao.

Por ello, para la CEL estas cuentas son "un jarro de agua fría" en una provincia "que tiene que ver cómo una autovía que es puerta de entrada de la Unión Europea, la del Cantábrico, permanece cerrada por circunstancias meteorológicas perfectamente previsibles que tendrían que haber sido consideradas y evitadas antes de su apertura".

La CEL concluye su comunicado, "sin querer entrar en debates políticos", con un apunte muy crítico: "Que nuestra provincia siga perdiendo población y figure en cabeza de las regiones más envejecidas de la Unión Europea debería llevarnos a una reflexión profunda sobre lo que se está haciendo mal y cómo revertir esta situación, y sin inversión definitivamente Lugo se convertirá en un desierto".

Comentarios